Jue. Mar 28th, 2024

ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES SE RETIRAN DE LA MESA DE DIÁLOGO PARA ACTUALIZAR LEY DE BOSQUES

Somos Monte Chaco apoyó la decisión colectiva de las organizaciones sociales y ambientales de retirarse de las mesas de diálogo para la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Desde la organización Somos Monte Chaco expresan que “el Gobierno de la Provincia del Chaco convocó a talleres informativos sin respetar acuerdos dentro de la mesa; es decir, se inició el proceso de participación sin que la mesa creada para diseñarlo haya arribado a la elaboración y aprobación de un plan”.

“Esto es agravado por el hecho que estamos en un contexto de segunda ola de pandemia lo cual  claramente obstaculiza la participación ciudadana -columna vertebral de un proceso participativo- exponiéndonos a riesgos de salud y/o a problemas de acceso a conectividad. Así planteado, muchos sectores de la sociedad no estamos siendo representados en el proceso  de actualización”, agregaron.

Indicando que, por otro lado en las redes sociales oficiales “el gobernador de la provincia presentó un mapa  final de la actualización del OTBN que no fue elaborado por la Mesa Técnica, esto atenta contra  la actividad de esta mesa que tenía como misión recopilar los materiales necesarios y  estructurarlos de manera tal de poder contar con la información necesaria para actualizar el  OTBN. Si ya se comunicó un mapa final, nos preguntamos cuál será el sentido de tener un proceso  de participación”.

Consideran además, que “se ha faltado a los objetivos de la Unidad Ejecutora, a nuestra buena  voluntad, nuestro trabajo y disponibilidad de tiempo. Nos retiramos de las mesas técnicas y de participación salvo que desde la Provincia decidan  hacer un cambio rotundo en la forma en que se está manejando el proceso”, concluyen.

Firmaron el comunicado original enviado al Gobierno: Fundación Vida Silvestre Argentina, Somos Monte Chaco, Foro Gualamba, Red Agroforestal del Chaco (REDAF), Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Proyecto Quimilero, Colectivo Caraguatá Reserva Ya Red Defensoras del Ambiente y Buen Vivir Aves Argentinas Asociación Agenda 21 NEA  Instituto de Cultura Popular (INCUPO) Agenda Ambiental Chaco Fundación Ambiental San Bernardo (FASB) Soy Animal.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com