TRAS LA NUEVA IMPLEMENTACIÓN DEL DÓLAR SOJA, LOS ECONOMISTAS ADVIERTEN QUE PODRÍAN SUBIR LAS COTIZACIONES PARALELAS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

El aumento del valor del dólar soja, debido al intento de alcanzar a la inflación, por parte del Gobierno, podría generar el aumento de los dólares paralelos, según el análisis de los economistas. Ya que está asociado a la emisión monetaria y a la demanda de los productores al liquidar la cosecha y hacerse de pesos.

Luego de anunciar que el dólar soja pasará a costar $230, ya no más $200 como lo hizo originalmente, según varios economistas podría causar el alza del precio de los dólares comerciales.

En ese sentido, el economista Gustavo Ber, manifestó: «En vista del efecto monetario que volvería a tener asociada la nueva versión del dólar soja, sería previsible una continuidad del reacomodamiento alcista reciente en los dólares financieros». Y agregó que la emisión monetaria, junto al desafío que representa el creciente roll-over de la deuda en pesos por delante, así como el adelantamiento del clima electoral, «inclinan a los inversores hacia una mayor dolarización, mientras en contraposición van cerrando las apuestas hacia el carry trade de los últimos tiempos».

Por otro lado, para el analista financiero Christian Buteler el impacto no sería inmediato, sino más bien a mediano plazo, como ocurrió con la primera versión del dólar soja: «No creo que mañana mismo (por hoy lunes 28 de noviembre) tengas algún impacto en el tipo de cambio por la implementación del dólar soja. El impacto lo vas a tener cuando los productores empiecen a recibir los pesos, como pasó con el programa dólar soja 1. A mediados de septiembre, el dólar empezó a subir y terminó un 10% arriba del mínimo que había tocado ese mismo mes. Obviamente los productores terminan dolarizando parte de los pesos que reciben en el MEP, que es el único mercado en que pueden hacerlo. Entonces la realidad es que no creo que haya un impacto mañana [por hoy], pero sí en el mediano plazo».

También compartió su opinión profesional el director de análisis macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, «y explicó que es difícil precisar el impacto de la medida en las cotizaciones alternativas del dólar por el doble efecto», transmitieron desde La Nación.

«Tenés, por un lado, que el Gobierno va a poder acumular un poco más de reservas, y eso puede venir bien para calmar la tensión cambiaria, pero también es cierto que los productores se hacen de pesos y, si bien está prohibido para las empresas, las personas físicas pueden eventualmente comprar y presionar un poquito. Pero yo creo que debería ayudar a calmar un poco las aguas, aunque después está todo lo demás que pasa en la Argentina. En principio, ayudaría sobre todo por el lado del Banco Central, que dejaría de perder reservas», afirmó.

Cabe aclarar que, como en el primer programa,  existe una diferencia entre los dólares que el Banco Central compra más caros y los que vende al tipo de cambio oficial, y que esa diferencia será compensada por el Tesoro mediante una letra colocada en el BCRA.

Por otro lado, es importante resaltar que la letra colocada por el BCRA es un instrumento de «corto plazo que emite el Tesoro Nacional con el objetivo de conseguir financiamiento», explican en la página oficial del Gobierno. También agregar que «Existen diferentes letras determinadas según el tipo de tasa; fija, variable o ajustada por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y por tipo de moneda; local o extranjera».

Deja un comentario