TORRES SOBRE EL DESALOJO EN EL PARQUE LOS ALERCES: «ESTÁ PRÁCTICAMENTE FINALIZADO Y SE REALIZÓ DE MANERA PACÍFICA»
El gobernador de Chubut indicó que el procedimiento realizado «es ni más ni menos que cumplir con la ley” y que el desalojo «se dio de la mejor manera»
A primera hora de este jueves, las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y locales comenzaron el traslado hacia el Parque Nacional Los Alerces, para dar cumplimiento a la orden de desalojo de la seccional de guardaparques El Maitenal, ocupada desde diciembre de 2020 por la comunidad mapuche Paillako.
En diálogo con Radio Mitre, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres indicó que el desalojo «ya está prácticamente finalizado y se realizó de manera pacífica».
En ese marco, indicó que “se dio de la mejor manera posible, con un diálogo previo”. Además, destacó el trabajo coordinado de todos los intervinientes.
El gobernador de Chubut indicó que hace mucho tiempo existen las comunidades mapuches en la región, sin embargo, sostuvo que existen “los falsos mapuches, que son chantas, delincuentes que se auto perciben originarios para tomar tierras que no son de terratenientes sino de personas que se han esforzado muchísimo para tener su campo y hoy son víctimas también”.
Sostuvo que el operativo se está llevando a cabo después de mucho tiempo. En relación a esto, señaló que «el proceso judicial debería haber sido corto y rápido», sin embargo, afirmó “lamentablemente por la cobardía de un sector de la justicia federal que trabajan más para los delincuentes que para las víctimas tardó años”. Torres indicó que “el desalojo es ni más ni menos que cumplir con la ley”.
En tanto, desde el juzgado federal informaron que no había ninguna persona en el predio a desalojar en el Parque Los Alerces cuando se presentó el oficial de justicia con la policía para ejecutar la medida.