SE APROBÓ LA NUEVA LEY DE ANTIDOPAJE EN EL DEPORTE

Era condición indispensable para que Argentina sea la sede de la Copa América y pueda participar en los Juegos Olímpicos.

Argentina actualizó la ley de antidopaje según lo que comenzó a regir en el Código Mundial 2021, cumpliendo la con la condición para poder realizar la Copa América y también poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Ley 27.619, que entró en vigencia el 1 de enero,  establece el Régimen Jurídico Para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, debía ser aprobada antes del 12 de abril en Argentina, pero finalmente la fecha se extendió hasta este viernes 23.

El nuevo Código establece que si se registra el doping positivo “en controles realizados fuera de competencia y sin la intención de lograr algún beneficio a partir de ese consumo”, las sanciones pueden ir de uno a tres meses.

En caso que se compruebe que el jugador consumió sustancias prohibidas fuera de la competencia y no tiene relación con su rendimiento deportivo, la sanción se reducirá, incluso hasta un mes, si se demuestra que “han realizado de manera satisfactoria un programa contra el uso indebido de sustancias aprobado por la Comisión Nacional Antidopaje con el asesoramiento de la Sedronar”.

La ley tiene en cuenta como sujetos activos de la infracción de posesión de sustancias o métodos prohibidos al personal de apoyo del deportista, así como también a los propios atletas.

Y en el caso que en los deportes en los que participen animales, las federaciones deportivas internacionales o nacionales deberán establecer normas antidopaje para los mismos.

Deja un comentario