Vie. Abr 19th, 2024

EXPLICARON MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA PROVINCIA A INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL

Más de mil integrantes del Poder Judicial del Chaco participaron de la charla referida a las medidas de bioseguridad y situación epidemiológica provincial en el marco de la pandemia de coronavirus; actividad fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales.
El secretario de superintendencia, Lisandro Yolis, presentó a las expositoras: María Elisa Flores Barros y Antonieta Cayré (directora y codirectora, respectivamente, de la Dirección de epidemiología del Ministerio de Salud). También consignó que el Poder Judicial coordinó con ese ámbito ministerial, durante toda la pandemia, las buenas prácticas de bioseguridad,  gestión de cuidados y medidas de prevención pertinentes para atravesar la situación de la mejor manera.
El Poder Judicial en pandemia
Yolis repasó las medidas sanitarias asumidas por el Poder Judicial durante el año que lleva la pandemia. Recordó el receso judicial dispuesto al comienzo, en marzo del año pasado, durante el que se evaluó la situación; el establecimiento de un servicio judicial de urgencia (Chaco fue la primera provincia que dispuso esa medida). “Esto demuestra que el Poder Judicial estuvo trabajando sin parar”, afirmó. También mencionó la guía de buenas prácticas en materia de bioseguridad “que se está aplicando hace un año (y) se ha enviado a funcionarios y empleados judiciales”.
Destacó especialmente el intenso trabajo desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y sostuvo: “la modalidad de teletrabajo no se hubiera podido llevar a cabo sin la colaboración de la DTI a cargo de Daniel Chapo”. Al respecto puntualizó que esta dependencia desarrolló más de 35 sistemas, “y en esta pandemia los que más se notaron fueron el SIGI para el sistema penal, el INDI, y más recientemente el IURE y el expediente digital”. Además “permitió la conexión de 1500 empleados, que pudieron prestar funciones desde su domicilio. Esto requirió capacitaciones a cargo de DTI, el mantenimiento de la red; una inversión del STJ cercana a los 22 millones de pesos, en cámaras web, routers, escáneres, computadores e insumos necesarios”.
Luego valoró la labor del Instituto Médico forense en las 6 circunscripciones y el plan de vacunación puesto en marcha y destacó la inversión realizada por el Poder Judicial en materia de bioseguridad. “Invirtió 9 millones de pesos.
“Es destacable el trabajo y el compromiso” de quienes integran la justicia provincial “porque permitieron llevar adelante el servicio de Justicia. Han dedicado todo de sí para que se cumpla con las expectativas de los abogados y la ciudadanía en general”, concluyó.
Insistir con los cuidados y la prevención
Barros detalló pormenorizadamente la situación de covid-19 en el Chaco al día de la fecha. Describió la cantidad de casos actuales, la evolución de la pandemia desde el comienzo a la actualidad, en que se vislumbra un pico, con un notable aumento de casos.
Informó que el grupo etario comprendido entre los 20 y 60 años es el que tiene la  mayor cantidad de positivos; que la letalidad en la provincia es de 2,4.
Insistió con los cuidados, en especial en la importancia del buen uso del barbijo; el distanciamiento, el constante lavado de manos. “No compartir mates, vasos, botellas; estornudar en el codo. Limpiar las superficies. Y la ventilación de los ambientes, que junto con el lavado de manos es primordial”, aseguró.
Vacunación
Por su parte, Cayré, explicó  todo lo relativo a la vacunación. Describió las tres vacunas que circulan en Argentina; habló de los beneficios de inocularse, y aclaró: “el propósito no es evitar la transmisión. Puede frenar nuevas olas, pero lo que busca es la protección, disminuir las hospitalizaciones y la muerte por Covid, en especial en personas con factores de riesgo”.
“La vacuna no evita el contagio. Genera buenos niveles de anticuerpos pero un pequeño porcentaje de vacunados puede desarrollar la enfermedad; pero lo que se busca es evitar las complicaciones. Y hay que seguir protegiéndose y cuidando con las medidas ya habladas”, finalizó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com