CURIOSITY HALLA POSIBLE RAZÓN POR LA QUE NO EXISTEN SIGNOS DE VIDA EN MARTE

Desde que el ser humano inició los viajes al espacio, Marte se convirtió en uno de los destinos más deseados, no solo por ser el planeta más cercano a la Tierra, sino por la incertidumbre que causa su color rojo oxidado y si pudo o no haber existido vida en un terreno tan desértico como ese.
Sin embargo, aunque con el paso de los años los científicos han venido descubriendo ciertos rastros que llevan a creer que hace miles de años hubo agua, y por ende que hubo vida, aún son nulos los hallazgos de signos que muestran la presencia de seres biológicos en Marte; y tal parece que dichas huellas están muy lejos de ser descubiertas.
Así lo expresaron los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, después de que el Curiosity, uno de los rovers que se encuentran actualmente en suelo marciano, reveló la posible razón del porqué no se han podido encontrar rastros de seres vivientes en ese planeta.
En días pasados, el robot se encontraba en una de sus expediciones en el cráter Gale, que, según presume la NASA, pudo haber sido un lago formado tras el choque de un asteroide con la superficie de Marte hace unos 3600 millones de años, cuando hizo un increíble descubrimiento en medio de rocas con arcilla.
De acuerdo con un informe publicado el pasado 9 de julio en la revista Science, Curiosity, gracias al instrumento de Química y Mineralogía (CheMin por sus siglas en inglés), descubrió que al parecer los cambios meteorológicos bruscos que sufrió Marte hicieron que el agua poco a poco se esfumara dejando solo unos cuantos residuos de salmuera (agua súper salada) que “se filtró profundamente a través de las grietas, entre los granos de tierra en el fondo del lago reseco y alteró las capas ricas en minerales de arcilla debajo”.
Es decir, la salmuera fue borrando poco a poco las capas de arcilla presentes en las rocas, lo que fue desapareciendo el posible rastro de existencia de seres vivos en Marte.
“Solíamos pensar que una vez que estas capas de minerales de arcilla se formaron en el fondo del lago en el cráter Gale, se quedaron así, preservando el momento en el tiempo en que se formaron durante miles de millones de años (…) Pero las salmueras posteriores descompusieron estos minerales arcillosos en algunos lugares, esencialmente restableciendo el récord de rocas”, explicó el investigador y líder de CheMin, Tom Bristow.
Sin embargo, este descubrimiento no es obstáculo para desistir en la búsqueda de vida en el ‘Planeta Rojo’. De hecho, según los investigadores, que exista presencia de arcilla en algunas rocas del cráter Gale es la muestra clara de que existió agua en ese lugar.
“Dado que los minerales que encontramos en Marte también se forman en algunos lugares de la Tierra, podemos usar lo que sabemos sobre cómo se forman en nuestro planeta para decirnos qué tan saladas o ácidas eran las aguas en el antiguo Marte”, indicó Liz Rampa, asistente del investigador principal de CheMin y coautora en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.
Además, cabe recordar que el pasado 16 de julio, los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos dijeron que es posible que el Curiosity se haya posado también sobre una fuente misteriosa de gas metano, el cual es producido, normalmente, por microbios.
“(Los hallazgos) apuntan a una región de emisión activa al oeste y suroeste del rover Curiosity en el suelo del cráter noroeste (…) Esto puede invocar una coincidencia de que seleccionamos un sitio de aterrizaje para Curiosity que se encuentra junto a un sitio de emisión de metano activo”, explicaron los investigadores.
Así, en caso de hallar la fuente del gas y descubrir microbios en su interior, esta sería la muestra irrefutable de que en Marte alguna vez existieron seres vivos, y, tal vez, que aún han podido sobrevivir algunos de ellos.
Fuente: Infobae

Deja un comentario