Jue. Abr 18th, 2024

UN ARGENTINO SE APROPIÓ DEL DOMINIO DE GOOGLE POR 270 PESOS

El hecho ocurrió este miércoles, alrededor de la medianoche, cuando el sitio estuvo caído por unas horas.

Este miércoles, alrededor de la medianoche, se produjo una caída del sitio Google por unas horas. Todo aquel que quería ingresar, no podía. Pero, ¿a qué se debió esta situación?

En Nic.ar, el servicio que administra los dominios “.ar”, se liberó el dominio google.com.ar y otra persona lo registró: el argentino Nicolás Kuroña, según apareció en los registros, desde las 22.

Menos de dos horas más tarde ya figuraba como propiedad de Google, pero el sitio tardó un poco más en volver a funcionar.

La primera especulación fue que se había vencido el dominio google.com.ar, es decir, ese conjunto de palabras claves (google.com, o lanacion.com.ar) que identifican a una página en forma unívoca y permiten que se llegue a un sitio determinado. Cuando se vence un dominio (la propiedad tiene una duración de un año), se libera en forma automática para que otro lo registre.

Según explicó en Twitter, Kuroña mencionó que eso fue lo que sucedió: entró a Nic.ar, vio que estaba vencido el dominio (y por lo tanto disponible) y lo registró a su nombre, algo que es legal. Debió pagar 270 pesos.

Pero según indica el grupo Open Data Córdoba (que se dedica al rastreo de dominios argentinos vencidos, y al seguimiento de los registrados) el dominio no estaba vencido: la fecha de caducidad era julio. Aún así, registraba múltiples movimientos desde la madrugada del martes: desde entonces hasta ahora algo pasó con el dominio google.com.ar, y su propiedad cambió. Pasó de las manos de Google a las de Kuroña, aunque luego fue devuelto a Google.

El servicio de registro de dominios argentino tiene, como otros en el mundo, una política contra lo que se conoce como ciberokupa, es decir, adueñarse de dominios de marcas reconocidas para luego vendérselos a esas empresas. En el caso de Kuroña parece haberse revertido el registro y nada más.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com