SIN INDUSTRIA ARGENTINA, NO HAY EMPLEO
Pórtico Multimedios «Envíanos información, audios, mensajes al 3644 688080 / 3644 404921.
En el día de la fecha, nuestro secretario general Juan Speroni y el compañero de la comisión directiva nacional Adrián Morales participaron en el marco de esta consigna junto a los representantes de las organizaciones sindicales industriales nucleadas en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), conjuntamente con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), para articular políticas en defensa de la industria nacional.
Además, manifestaron su repudio al DNU 70/20, a la Ley Bases, al Pacto Fiscal y, «muy particularmente», al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones(RIGI), que consideraron llevan al país a una «acelerada disminución de la actividad industrial» con un impacto inmediato en las Pymes. Señalaron que sobre ellas «se proyecta una regresiva primarización extractivista de nuestros recursos naturales. Sin industrialización para la producción en origen, sin desarrollo de las cadenas de valor ni trabajo calificado».
Durante el encuentro presentaron los resultados de la segunda encuesta realizada a las organizaciones sindicales miembro de CSIRA en la que dieron cuenta de la situación de la industria y de las empresas argentinas. Entre los datos más relevantes presentados se encuentran:
– El 90% de las organizaciones indicaron que la situación económica de las empresas ha empeorado.
– El 65% declararon que la caída de las ventas supera el 15%.
– El 40% de las empresas señala que utilizan 6 de cada 10 máquinas o menos.
– El 50% manifiesta un incremento de más del 30% de sus costos como consecuencia del aumento de tarifas.
– Solo el 56% de las empresas puede abonar a sus trabajadores en las fechas establecidas.
– El 38% de las empresas se ve obligada a dividir los pagos durante el mes.
– El 95% considera que en los próximos 6 meses la situación estará mucho peor o moderadamente peor.
– El 65% indica que a partir de la sanción de la Ley Bases el funcionamiento empeorará, un 20% que seguirá igual y un 15% no contestó.
– El 80% de las empresas han despedido trabajadores, mientras que solo el 20% revela no haber sufrido despidos desde diciembre a la actualidad.
– El 60% de los encuestados señala que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión o licenciamiento en sus trabajos, duplicando al 34.4% relevado en mayo.
– En cuanto al adelanto de vacaciones, en el mes de julio se relevó esta operatoria en el 65% de las empresas.
– El 80% de las empresas ha implementado retiros voluntarios, superando el 56.5% relevado en mayo.
– El 90% de las empresas ha recortado horas extra, lo que significa un recorte del 30% de las horas extras en los trabajadores.
Entre las conclusiones, se especificó: «Lo que se ha verificado en el primer semestre es una disminución de la producción, una caída de las manufacturas de origen industrial, despidos laborales, suspensiones, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, recortes de horas extra, disminución de actividades y una tendiente precarización laboral, razón por la cual la pretendida modernización laboral que impulsa el actual gobierno se sostiene sobre un ostensible falseamiento de la realidad»
Para los industriales, estas medidas que impulsa el gobierno ultraderechista «ya fracasaron en el pasado generando la desintegración de nuestro entramado industrial». Por eso sostuviero que, sin industria no hay empleo, sin desarrollo de la investigación y promocion de la políticas industriales no hay futuro».