REALIZARON ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS

Este lunes finalizó el encuentro nacional de mujeres indígenas “Mujer indígena ra maiche lataxac na qarate´elpi qomlashepi” que se desarrolló durante dos jornadas en Colonia Aborigen (Chaco). En el día del cierre participaron: la presencia de la jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, Elizabet Gonzalez, coordinadora de pueblos indígenas del Poder Judicial; la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la secretaria DDHH Silvana Pérez y la diputada nacional Lucila Masin.

Durante dos días mujeres indígenas de distintos puntos del país se convocaron para debatir y reflexionar en comisiones y elaborar un documento que será elevado al gobierno nacional, en Colonia Aborigen, territorio Napa’alpi.

El encuentro se realizó en la escuela N° 14 Mtro Rene J. Sotelo del lote 38 de Colonia Aborigen y los temas abordados fueron sobre territorio, identidad, educación, salud y justicia.

El cierre coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa.

También se refirieron a la participación activa de mujeres organizadas de diferentes pueblos del territorio y de diálogo intercultural sobre las realidades de cada lugar. Y reclamaron que esas reflexiones sean garantizadas en todos los sitios donde se encuentren pueblos indígenas, desde el respeto a la consulta libre, previa e informada y al consentimiento libre, previo e informado.

Deja un comentario