Jue. Mar 28th, 2024

PUTIN INVITÓ A BIDEN A UN DEBATE PERO LA CASA BLANCA SE NEGÓ

Crece la confontación de los últimos días entre ambos mandatarios: mientras que el presidente ruso llamó a su par estadounidense a continuar la discusión en un encuentro en directo, desde la Casa Blanca se rechazó el debate.

Pese a que Putin había subido la apuesta: «Me gustaría proponer al presidente Biden continuar nuestra discusión, pero con la condición de que lo hagamos en directo, en línea, como se dice», en declaraciones televisivas, alegando que esto sería «interesante para el pueblo ruso y el pueblo estadounidense» su par estadounidense no recogió el guante y declinó el convite a debatir.

El mandatario Ruso había requerido que la cita se concretara «rápidamente», el viernes o el lunes, y aseguró que ordenaría al Ministerio de Relaciones Exteriores» que hiciese los preparativos.

Putin responde a Biden

No obstante negarse a la propuesta del líder del Kremlin, Joe Biden tampoco se desdijo. Fue la propia vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien consultada sobre un posible arrepentimiento de su jefe respondió: «el presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa».

Psaki agregó que el gobernante demócrata ya ha dialogado con su par ruso y aún hay líderes mundiales con los que tiene pendiente una primera charla, dado que no la tuvo desde su asunción.

El mandatario Ruso había requerido que la cita se concretara «rápidamente», el viernes o el lunes, tras asegurar que ordenaría al Ministerio de Relaciones Exteriores» que hiciese los preparativos.

El áspero intercambio de declaraciones se había desatado luego de que la inteligencia de Estados Unidos desclasificara esta semana un informe en el que afirma que Putin autorizó operaciones propagandísticas para ayudar a Donald Trump a derrotar al actual presidente norteamericano en las elecciones de noviembre de 2020.

En aquel contexto, Biden había declarado el martes –en entrevista con la cadena ABC– que el mandatario ruso “pagará un precio” por aquella intromisión en las elecciones estadounidenses.

El presidente ruso rechazó este jueves estos dichos de Biden e insinuó que el asesino es el norteamericano, al recordar los ataques atómicos de ese país sobre Japón, las matanzas de pueblos originarios de Estados Unidos y las continuas muertes de afroestadounidenses a manos de la policía.

Una videoconferencia para conmemorar la anexión de la península ucraniana de Crimea fue el marco que Putin aprovechó este jueves para enfatizar que los dichos de su colega reflejaban la turbulenta historia y los problemas actuales de EEUU.

El líder ruso refirió Nagasaki e Hiroshima, las masacres de indígenas que poblaban el país americano previo a la llegada de los colonos y la esclavitud de los negros entre otros oscuros legados que aún pesan sobre la primera potencia militar del planeta.

«De no haber injusticias y crímenes en su país ¿dónde se habría originado el movimiento Black Lives Matter?» pregunta retóricamente el presidente Putin, en referencia al movimiento surgido en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial que sufren los ciudadanos negros en ese país.

Recordando su niñez, Putin dijo que, cuando él o sus amigos eran insultados, respondían con una frase en rima, diciendo: «El que lo dice lo es» y alegó: «No es solo un chiste infantil en broma, tiene un profundo significado psicológico: siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que los demás son como nosotros». En igual tono recusó : “Los políticos de EEUU acostumbran lanzar acusaciones contra otros países en un intento por resolver problemas domésticos y de política exterior».

Putin destacó que Rusia seguirá cooperando con EEUU en temas que sean de interés para Moscú, y añadió que «muchas personas honestas y decentes de Estados Unidos quieren estar en paz y tener amistad” con su país: «Estamos al tanto de ello, lo valoramos y confiaremos en ellas en el futuro» cerró.

Llamado al embajador

En una decisión inédita desde 1998, Rusia llamó este miércoles a consultas a su embajador en Washington para evaluar las relaciones con Estados Unidos tras los dichos de Biden.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este jueves que el embajador partirá hacia Moscú el sábado, y consideró que las declaraciones de Biden fueron «pésimas».

Joe Biden no ha vuelto a hacer declaraciones al respecto, pese a la crisis desatada por sus dichos.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, acusó a Estados Unidos de haber llevado a un callejón sin salida las relaciones bilaterales y rechazó «la demonización” de su país por parte de Washington.

«Esta es una señal de que ya necesitan cambiar algo dentro de sí mismos; necesitan inventar nuevos pasos y, lo mejor de todo, volver a la realidad» señaló la funcionaria.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com