POR LA PANDEMIA, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESPLOMÓ 10% EN 2020 Y REDONDEÓ SU CAÍDA MÁS PRONUNCIADA DESDE 2002

El 2020 terminó con un desplome de la actividad económica de 10%, según informó este miércoles el Indec. De esa manera, la economía concluyó el año de la pandemia con el retroceso más pronunciado desde la crisis de fines de 2001, cuando esa cifra orilló el 11%. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre marcó una contracción interanual de 2,2%. Como contracara, medido en términos mensuales la economía acumula ocho meses de recuperación.
La industria fue uno de los sectores más afectados por la pandemia.
A lo largo del 2020, las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente durante los meses de cuarentena más estricta. En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de 11,6%. La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.
Las estimaciones privadas ya proyectaban que el desplome global de la actividad de 2020 será de 10,6%, de acuerdo al promedio de las consultoras y bancos que participan del relevamiento de LatinFocus. Como comparación, tras la crisis de fines de 2001, en 2002 la economía perdió un 10,9% de su tamaño, por lo que el dato del 2020 fue el de el derrumbe más pronunciado en casi 20 años.
El EMAE que publica el Indec, de todas formas, no configura la medición definitiva sobre la variación de la economía a lo largo del año. El organismo estadístico tiene un indicador distinto llamado Agregados macroeconómicos que publica trimestralmente y que arroja el dato final del movimiento que tuvo el Producto Bruto Interno. Ese informe, que constituye la medición definitiva sobre la actividad económica en 2020, se conocerá recién el 23 de marzo.
Fuente: Infobae

Deja un comentario