Vie. Mar 29th, 2024

OPINIÓN: SUCESOS IMPORTANTES DE 2022

Determinar cuál o cuáles fueron los sucesos más importantes durante todo un año tiene sus riesgos, ya que la elección es totalmente subjetiva, por más aplomada que fuera. 

Existen sucesos que marcan un denominador común

Aún así, sin importar mucho el lugar donde pudiera ocurrir, existen sucesos que marcan un denominador común debido a su impacto social. Hemos elegido dos que representan, entre otros, hechos importantes ocurridos durante el 2022.

Uno es la invasión militar de Rusia a Ucrania; y el otro, ligado al deporte, el mundial de futbol en Qatar. Sin duda, ambos acontecimientos han afectado, indistintamente, la vida diaria de millones de personas en el planeta.

La guerra siempre destruye

En la guerra entre Rusia y Croacia, unos y otros han desplegado fundamentos para justificarla. Pero mirándolo desde afuera, el mundo occidental, salvo excepciones de índole ideológico, ha inclinado la balanza en contra del presidente ruso Vladimir Putín, a quien muchos analistas no dudaron en calificar de asesino, debido a su crueldad contra los civiles ucranianos. Porque una cosa es la guerra entre ejércitos y otra, entre un ejército y civiles indefensos.

No solo se trata de una terrible tragedia contra de la humanidad por los miles de muertos que esa invasión militar a producido, sino porque miles de civiles -que nada tienen que ver con la guerra- han perdido sus casas, sus medios de movilidad, sus pertenencias y en innumerables casos, han tenido que emprender el éxodo hacia otros países, solo a la Argentina han ingresado 3 mil rusos; con todo lo que esto significa: dejar su lugar de origen, abandonar lo que era suyo, quedar sin trabajo, transformarse en caracoles humanos cargando lo que pudieron en sus mochilas y partir apresuradamente antes que la muerte los encuentre en su camino.

Represalia de líderes occidentales

La represalia de los líderes occidentales hacia lo que se entendió como una actitud sin límites del líder ruso, ha empeorado las cosas, ya que, acorralado y aislado comercialmente del resto del mundo, su estrategia, entre otras, fue cortar el suministro de energía a Europa, quienes de pronto, se dieron cuenta de su dependencia casi total en el suministro de energía de Rusia para el funcionamiento de sus economías nacionales.

Esta medida también ha generado faltantes de todo tipo de bienes en el resto del mundo debido a que hubo que suplir los commodities producidos por Rusia. Recordamos, se entiende por commodities, a las materias primas y bienes primarios fungibles destinados al uso comercial, sin tener en cuenta quien los ha producido y que se caracterizan por tener un valor de mercado internacional, como por ejemplo el gas, petróleo, la soja y el trigo.

Mundial de fútbol

El otro evento que señalamos es el mundial de fútbol. Algo totalmente distinto y de menor duración, pero de un alto impacto mediático, ya que su amplia difusión fue creando día a día un clima de máxima competencia entre los equipos de fútbol que representaron a los 32 países que participaron.

Un mundial de fútbol distinto a los que se llevaron a cabo en anteriores ocasiones debido al lugar elegido como sede. Apareció ante los ojos de Occidente un estándar de vida social que no todos conocían y que provocaba en un inicio todo tipo de temores acerca de la conducta que deberían mostrar quienes viajarían a Qatar para presenciarlo.

Se especulaba cuál sería la reacción de las autoridades árabes ante lo que ellos consideran una conducta fuera de todo límite de los occidentales. De manera especial respecto a la prohibición del consumo de alcohol en lugares públicos y también a determinadas formas de vestir que se acostumbra en oriente y que difieren totalmente con occidente. La invasión a Qatar de argentinos que viven fuera y dentro de nuestro país fue un fenómeno que cautivó la atención de todo el mundo y generó admiración respecto a la manera en que alentaron al equipo albiceleste. Aliento que se puso de manifiesto en las previas, en los estadios y en los festejos pos partido.

Es digno de destacar el cariño por Messi de los distintos simpatizantes de países lejanos de occidente como por ejemplo Bangladesh, al este de la India, cuya embajadora en Brasil y autoridad diplomática en Argentina, Paraguay y Chile, Sadia Faizunnesa, expresó a la agencia de noticias Telam: “Queremos traer a Messi y a la selección argentina a Bangladesh, vamos a intentar hacerlo porque él es muy popular, y amamos a los argentinos por el fútbol.”

Un párrafo aparte merece el destacar la opulencia económica de Qatar, que rodeada por el desierto árabe y el Golfo Pérsico comenzó a partir de 1950 y 1960 a convertirse en un pequeño gigante financiero en base a los pozos petroleros descubiertos en el año 1939. Este progreso económico brillante en los últimos 40 años, le ha permitido construir ciudades formidables en su arquitectura que sobrepasan con claridad a las mejores ciudades del mundo.

En cuanto a la libertad religiosa debemos recordar que, aunque sus autoridades lo nieguen, existen denuncias acerca de la persecución a las diferentes creencias que no comulgan con el credo musulmán, aunque también es cierto que existen lugares predeterminados por el estado de Qatar, donde se permiten reuniones religiosas no musulmanas, que son prohibidas en los lugares públicos.

Visión a partir de las Escrituras

A manera de conclusión cotejamos lo antes señalado con el espíritu de las Escrituras y observamos el cumplimiento de lo señalado por ellas. En primer lugar haremos referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania. En tal aspecto el texto bíblico señala a la guerra y a los rumores de guerra como la antesala de males mayores para la humanidad.

Destaca que en un determinado tiempo habrá una batalla gigante conocida como Gog y Magog, donde las grandes potencias militares de oriente caerán bajo el poder militar de Israel y ocasionará una gran destrucción que aniquilará por completo a los enemigos de Dios; tanto, que llevará 7 meses la sepultura de los muertos, con importantes cambios en la tierra.

En segundo lugar, respecto a la prosperidad de Arabia, Dios cumplió con sus promesas expresadas miles de años atrás. Le prometió a Abraham que le daría un hijo, y de él nacería un pueblo que sería suyo; pero la ansiedad del patriarca pudo más y en lugar de esperar aquella promesa, tuvo un hijo llamado Ismael con una esclava egipcia, llamada Agar.

Luego nace de su esposa Sara el hijo prometido llamado Isaac, pero cuando era un adolescente comenzaron los problemas con su medio hermano Ismael. Sara le pide entonces a Abraham que eche de su casa a Ismael junto a su madre Agar, y este lo hace.

Cuando ambos estaban por morir sin agua en pleno desierto aparece un ángel de Dios y le dice a Agar: “No temas; porque Dios ha oído la voz de Ismael en donde está. Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque Dios hará de él una gran nación.”

Hoy miramos y quedamos maravillados con el esplendor de Qatar. Dios se lo había prometido a Ismael, y lo cumplió haciendo de Arabia una gran nación.

Fuente: Datachaco

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com