Jue. Abr 18th, 2024

NUEVA ZELANDA: CRECE EL TEMOR A LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAUPO

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

La agencia geológica de Nueva Zelanda elevó la alerta, tras registrarse unos 700 terremotos en el lago formado por la caldera del volcán Taupo, que provocó la mayor erupción en la Tierra en milenios, cuando explotó por última vez, hace unos 1800 años.

Mediante un comunicado emitido este martes, GeoNet estableció el nivel de alerta 1 -sobre un máximo de 6- con una posibilidad “muy baja” de que entre en erupción.

De todos modos, los científicos no descartan un aumento de actividad.

”La destrucción volcánica menor causa los terremotos actuales y la deformación del suelo del volcán Taupo”, en la región central de la Isla Norte, apuntó la agencia gubernamental, al tiempo que aseguró que estos temblores pueden durar “semanas o meses”.

LOS PELIGROS DE UNA ERUPCIÓN DEL VOCLÁN TAUPO

El ente oficial de Nueva Zelanda indicó que estos sismos, a profundidades de entre 4 a 13 kilómetros, podrían derivar en corrimientos de tierras y licuefacción del suelo -un proceso que convierte el terreno en una masa líquida.

En los últimos 150 años, el Taupo registró 17 momentos con actividad e incluso severa sin que llegara a entrar en erupción.

En torno al año 230 de nuestra era, el volcán Taupo expulsó unos 120 kilómetros cúbicos de material volcánico a la atmósfera, la mayor erupción de los últimos 5.000 años, según GeoNet. En esa ocasión, la erupción devastó la zona circundante y causó tsunamis.

Nueva Zelanda es un país con una intensa actividad sísmica y volcánica por encontrarse asentada en el extremo suroriental del Anillo de Fuego del Pacífico.

En diciembre de 2019, 22 personas perdieron la vida y otras 25 resultaron heridas de gravedad a raíz de la erupción del volcán Whakaari, también conocido como White Island, mientras era visitado por grupos de turistas.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com