“LAS NUEVAS CEPAS CORREN MÁS RÁPIDO, PERO PEGAN MENOS FUERTE”, AFIRMAN DESDE SALUD
Luego de que se conozca que las variantes del coronavirus de Río de Janeiro y Manaos llegaron a la provincia, desde el Ministerio de Salud pidieron “no desesperarse”, aunque sí remarcaron la necesidad de continuar con los cuidados.
En las habituales conferencias de prensa en donde se brindan los partes diarios, estuvo el subsecretario de Salud Atilio García Plitcha, el encargado de dar los informes, junto a Claudio Dellamea, coordinador del equipo técnico Covid-19.
Justamente Dellamea fue convocado para contar detalles luego de la identificación de las nuevas cepas en Chaco.
En primer término, comenzó explicando que “la provincia pertenece a lo que se llama la red genómica que es aportante de muestras. Lo que se hace es un testeo de poblaciones de riesgo y de poblaciones de alto impacto en donde se toman muestras y se las manda a secuenciar al Malbrán”.
“Eso no es una cosa que se haga en forma de mucha cantidad, se toman muestras aleatoriamente. En el corto lapso de tiempo la provincia va a tener un secuenciador en la UNNE, asique probablemente pasemos no solamente a aportar sino a realizar las reacciones aquí”, añadió.
Así las cosas, comentó que “se enviaron siete muestras, de las cuales cuatro fueron de viaje de fin de curso y presentaron la cepa Manaos, una fue una mujer que ha viajado en Salta pero el contagio se produjo en Jujuy y es la cepa Río de Janeiro” y añadió que “hay una que todavía está en estudio que es una persona que viajó al exterior”. Además, afirmó que el 15 de mayo se van a enviar más muestras para el testeo.
Luego sí se refirió a la capacidad de las variantes del virus respecto a la primera de Wuhan: “Quiero dejar en claro que la variación del virus, una cepa Manaos o Río de Janeiro, la única diferencia que tiene es que corre más rápido, pero pega menos fuerte. Tiene una alta capacidad de contagiosidad, pero tiene menor probabilidad de efectos profundos”.

Atilio García Plichta y Claudio Dellamea
Fue por eso que señaló que “no hay que desesperarse porque apareció la cepa Manaos, sí hay que seguir cuidándose con determinadas acciones, que son tres: distanciamiento social, barbijo y sanitización de manos”.
Por otra parte, consideró que “el accionar del Ministerio de Salud Pública y de Seguridad fueron los que hicieron que esto no se disperse en gran cantidad, ya que se accionó muy rápidamente con el tema de los viajes de egresados”.
“Cuando se detectó un ómnibus en el que venían 40 chicos y 30 dieron positivo, inmediatamente se sacó una Resolución en donde con todos los ómnibus de este tipo –que llegaban a la provincia- se aislaba tanto al chico como a la familia para después hace los estudios necesarios”, añadió.
También indicó que “el virus tiene un tiempo de proceso en el cuál no sirve de nada haber tenido un contacto estrecho hoy e ir a hisoparse hoy, porque seguramente va a dar negativo. Hay que esperar un tiempo para que el virus haga su evolución y hacer el asilamiento necesario”.
Por último dijo que se enviaron dos muestras más al Instituto Malbrán para conocer si corresponden a alguna de las nuevas variantes del virus y volvió a insistir en que la cantidad de testeos que se hacen ante sospechas de nuevas cepas “no es inmensamente grande, sino que tienen que ser focalizados y perfectamente identificados”.
“Justamente la cantidad que se han mandado, que son 7 muestras, de las cuales cinco han dado positividad de diferencia de cepa, demuestra que lo que se está haciendo en la búsqueda de nuevas cepas está bien”, cerró.