Sáb. Abr 20th, 2024

JORNADA DE CORTES DE RUTAS Y CALLES EN CHACO: RECLAMAN POR LA SUSPENSIÓN DE PLANES SOCIALES

Todo habría surgido por un cambio administrativo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al no ser cumplimentado, se cortaron diferentes beneficios.
Eso provocó que diferentes organizaciones organicen una jornada de lucha para este lunes con cortes de media calzada y acampe a la vera de rutas del interior.
Entre las organizaciones que llevan adelante la manifestación están la CCC Corriente Clasista y Combativa, la FNC Federación Nacional Campesina y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y aseguraron que la medida de fuerza será “por tiempo indeterminado desde Juan José Castelli hasta Fortín Belgrano, pasando por todas las rutas que unen los 9 parajes de El Impenetrable Wichí”.
La medida irá sumando distintas localidades de la provincia a medida que no haya respuestas”, advirtieron.
Desde el Partido del Trabajo y el Pueblo del Chaco afirman que “el reclamo surge a partir de la suspensión de más de 371 planes Potenciar Trabajo, la mayoría en esa Zona Wichí, y siguen sumando bajas en una base de datos de las organizaciones”. El problema habría surgido porque Desarrollo Social de Nación ahora exige a beneficiarios que actualicen los datos para continuar percibiendo el monto, un trámite que debe ser hecho en una página web.
“Sin embargo no contemplan los problemas de acceso a la conectividad y las tecnologías en zonas inhóspitas rurales como en este caso en El Impenetrable chaqueño, donde la inmensa mayoría de los beneficiarios son pertenecientes a comunidades originarias en condiciones de altísima vulnerabilidad, quienes a través de ese plan ofrecen una contraprestación como los trabajos en construcción de Centros Comunitarios, merenderos, ladrillerías y huertas”, se quejan las organizaciones.
Así las cosas, la semana empezó con nuevas movilizaciones en el interior, sumándose así a otros reclamos llevados a cabo en Resistencia que también impidieron la normal circulación.
Es que en las primeras horas de la mañana los alrededores de la plaza 25 de Mayo se vieron colapsados. En principio unas 20 personas de un movimiento esperaban ser atendidos por el equipo de mediación, aunque sin cortar el tránsito.
Por otra parte, en la intersección se las avenidas Italia y 9 de Julio se congregaron unas 200 personas con pancartas de los movimientos Lote 202, Forjando Esperanza y MTH (Mov. Trabajo Humildad). Según relataron desde la policía, al ser consultados por los motivos afirmaron desconocerlo y que estaban esperando a los referentes.
Más tarde, en la esquina de Mitre y Marcelo T. de Alvear un centenar de personas del Movimiento Juan Domingo Perón pedían una audiencia con el gobernador aunque intervino el equipo de mediación.
En Belgrano al 540, donde se encuentra la Subsecretaría de Economía y Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, unas 20 personas de una cooperativa cortaron el tránsito y encendieron neumáticos cuando pedían por una audiencia con el subsecretario Diego Luna.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com