Dom. Dic 10th, 2023

EQUIPO FISCAL ESPECIAL DEL CASO CECILIA DESMIENTE REENCUENTRO DE LOS SENA

Los integrantes del EFE, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, aclararon que el dictamen emitido sólo es para evaluar las condiciones psíquicas y físicas de la familia Sena. «No es una decisión tomada», dijo el fiscal de Cámara.

El Equipo Fiscal Especial a cargo de la causa Cecilia Strzyzowski desmintió que la familia Sena vaya a reencontrarse tras la recomendación del Comité de la Tortura, y aclaró que el decreto emitido establece la conformación de una junta multisectorial por parte del Instituto Médico Forense para solamente evaluar la viabilidad del pedido que hicieron los detenidos.

Hace ya varias semanas, el Comité de Prevención Contra la Tortura recomendó al Equipo Fiscal Especial que Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena tengan un reencuentro familiar, al alegar la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Este último martes, con la firma de la fiscal Nelia Velázquez, pero con la decisión tomada por parte de los tres integrantes del EFE, la Fiscalía decidió dar lugar a la conformación de la junta médica ante la necesidad de expedirse sobre el caso.

En este sentido, la fiscal Nelia Velázquez, acusada erróneamente de ser quien dio el visto bueno a los pedidos de los Sena, dialogó con Diario Chaco  y aclaró lo sucedido. «Lo que el decreto dice es que, atento a la recomendación del Comité, los tres -fiscales- tomamos la decisión de que previo a resolver la situación, formar una junta multisectorial para que profesionales de distintas dependencias estén presentes y evalúen si es posible o no una revinculación por las condiciones psíquicas y físicas de cada uno de los involucrados en la causa».

Fiscal Nelia Velázquez

Velázquez manifestó que una vez realizada la junta, y tras los informes que sean emitidos a partir de la misma, recién entonces la Fiscalía decidirá si los Sena volverán a verse, o no.

«Si esta junta entiende que se puede llegar a dar la revinculación, nosotros tenemos que ver el modo. El Comité hizo una recomendación en base a los derechos humanos, y ya hay casos anteriores donde las parejas se ven estando privadas de libertad. Nosotros los fiscales tenemos que tener en cuenta los derechos de las víctimas como de los imputados«, afirmó.

Jorge Gómez, funcionario de mayor jerarquía dentro del EFE al ser fiscal titular de la Cámara Primera en lo Criminal -Velázquez y Cáceres Olivera pertenecen a primera instancia-, también dialogó con Diario Chaco  y resaltó que «todas las decisiones y fundamentos de los decretos se toman en equipo, independientemente de quien firme o saque cada medida».

«Así está dispuesto en la Resolución N77 y N74 de Procuración. Esa medida en particular fue totalmente hablada en reunión y decidida entre los tres, sin perjuicio de que es una medida sólo para ver la posibilidad de que se den las condiciones. No es una decisión tomada», resaltó el fiscal que lidera el equipo, y concluyó: «Desde el Equipo Fiscal solicitamos a algunos medios respeto a la información, atento al impacto que genera la desinformación».

Fiscal Jorge Gómez. (Foto: Diario Chaco)

 

La revinculación de los Sena además tiene otro obstáculo, más allá de lo que puedan o no decidir los fiscales eventualmente: las instalaciones y operativos necesarios para concretar el encuentro. La logística y decisión final estará a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, un organismo que, como antecedente en la causa, ya se negó a que Emerenciano y César Sena estén dentro de la misma Alcaidía por la carencia de lugares disponibles, como también la enorme cantidad de recursos que deben ser asignados para los traslados y seguridad de los reclusos.

Finalmente, es importante destacar que los fiscales Jorge Gómez, Nelia Velázquez y Jorge Cáceres Olivera llevan a cabo una investigación que está en las etapas finales y que mantiene a todos los imputados en detención de cara al juicio por jurados.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com