Lun. Jul 15th, 2024

EMOCIONANTE AVISTAJE EN JUJUY: TRES YAGUARETÉS

Emocionante avistaje en Jujuy: aparecieron tres yaguaretés adultos juntos en una reserva natural

El emocionante avistaje de tres yaguaretés en Jujuy. (Foto: gentileza Ledesma)
El emocionante avistaje de tres yaguaretés en Jujuy. (Foto: gentileza Ledesma)

Mientras son cada vez más los problemas ambientales que azotan a la Argentina y al continente, sucedió un avistaje único en el norte del país: por primera vez en mucho tiempo aparecieron tres yaguaretés juntos en una reversa protegida.

“Estamos orgullosos por el nuevo avistaje de esta especie tan emblemática para las yungas. No es la primera vez que se los ve en cámara, pero en este nuevo monitoreo salieron tres adultos juntos”, explicó el jefe de medioambiente de Ledesma, Arturo Blanco.

Este seguimiento, llamado muestreo grande, se realiza cada cinco años. Se instalan 40 cámaras fotosensibles y la empresa junto a la Fundación ProYungas van controlando el proceso. “A la primera muestra ya salieron los tres juntos”, contó Blanco muy animado.

“Estas cámaras fotosensibles están a cierta distancia y se coloca un cebo, en este caso una lata de atún, clavada en un árbol y eso atrae animales. Al posicionarse ahí el animal, la cámara dispara a través de un sensor de movimiento: primero saca una foto y después comienza a filmar”, detalló acerca del proyecto.

Video Placeholder

El increíble avistaje de tres yaguaretés en Jujuy. (Foto: captura video Ledesma)

Durante el monitoreo este grupo salió en dos ocasiones y generó una gran alegría en los trabajadores de la zona por la importancia que tiene la presencia de los yaguaretés para el lugar. “Aparecieron en ‘corredores biológicos’, que son espacios que garantizan la movilidad de animales como estos felinos o tapires y osos hormigueros, entre otros.

Dichos corredores fueron fijados en el Plan de Ordenamiento Territorial y que se convirtió en uno de los primeros ordenamientos territoriales realizados por una empresa privada en el país. Como resultado de ese trabajo, que sirvió como antecedente, para la sanción de la Ley de Bosques en la Argentina, el ingenio preserva 100.000 hectáreas en Jujuy, que equivalen en superficie a 5 veces la Ciudad de Buenos Aires”, aclararon desde la empresa.

“Hace más de 15 años se lleva adelante el programa Paisaje Productivo Protegido que evalúa muchas cuestiones ambientales. Uno de los pilares de esto es el monitoreo de fauna. En el caso de yaguareté es un indicador muy importante porque se lo considera una especie paraguas, está en el tope de la cadena alimenticia y necesita mucho espacio para desarrollarse, está en peligro de extinción. Su presencia es un indicador de la buena calidad del ambiente, que se encuentra en muy buen estado de conservación”, sostuvo el jefe de Medioambiente.

Además, se pueden detectar distintos tipos de faunas medianas: hoy hay 128 especies de mamíferos viviendo allí.

Aparecieron tres yaguaretés juntos. (Foto: gentileza Ledesma)
Aparecieron tres yaguaretés juntos. (Foto: gentileza Ledesma)

Por otra parte, Blanco contó que se desarrolló una aplicación llamada BioRegistros para poder identificar a los animales que se avistan. “El personal de las fincas nos mandaba fotografías de fauna que veían y nos preguntaban qué eran, así que con la Fundación creamos una aplicación que te permite tomar una foto de un animal o huella, se sube a la aplicación que tiene una lista de especies para identificar cuál es. Esta información permite intensificar este monitoreo que acompaña con las cámaras y va generando un mapa de especies donde podés ver qué especie domina en diferentes sectores”, aclaró sobre este proyecto.

Asimismo, se refirió a la caza en la zona. “Nosotros informamos a todo el personal que en las áreas protegidas está prohibido cazar. Siempre hay alguno que se mete en el terreno sin permiso, pero cuando se identifica se avisa a la policía y se hace la denuncia”, remarcó.

El yaguareté es una especie en peligro de extinción. Se trata del felino más grande de América y fue declarado “monumento natural” en la Argentina. Su avistamiento es una muestra de las buenas condiciones que goza el ecosistema y refleja la salud del entorno natural en la región. “Bajo ningún concepto se puede cazar”, remarcó el especialista.

Por eso, sostuvo: “Invitamos a la población de dejar este hábito de la caza y cambiar el concepto a realizarla con la aplicación: registrarla e identificarla para saber de qué se trata. Hoy acá hay gente que dejó la caza y ahora se dedica a rescatar”, completó

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com