Mar. Mar 19th, 2024

EL LEGADO VIGENTE DE MARÍA LUISA LUCAS A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

A un año del fallecimiento de María Luisa Lucas, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco recuerda el legado de su ministra decana, quien durante poco más de 36 años en ejercicio del cargo tuvo como norte los más elevados estándares en su desempeño laboral y se ocupó siempre de mantener a la justicia chaqueña entre las pioneras a nivel nacional e internacional.

Así, fue la impulsora inicial de la mediación judicial en la provincia, a tal punto que el Centro Público de Mediación (creado a instancia suya en los 90’) hoy lleva su nombre. También bregó arduamente por la incorporación de tecnologías como herramientas de uso cotidiano, siendo una activa usuaria de cuanta opción hubiera disponible. Desde el primer momento en que integró el STJ apoyó la expansión y crecimiento de la justicia de paz y faltas, a la que describía como la primera puerta por la que la sociedad accedía a la ciudadanía. Por supuesto, acompañó todas las innovaciones procedimentales y legales que impulsaron sus pares.

Resulta imposible eludir su relevancia como impulsora de la capacitación continua y permanente a través del Centro de Estudios Judiciales del Chaco, organismo del que fue directora; junto con sus múltiples participaciones en la esfera nacional promoviendo la creación de la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA); a partir de su permanente preocupación por cuestiones de género; como directora del Centro de Formación en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia del Chaco) (CEFOMARC) e integrante de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

La Justicia del Chaco honra de esta manera la memoria de una jueza que marcó un sendero que guiará el rumbo de las actuales y futuras generaciones de integrantes del Poder Judicial. Una mujer pionera y valiente, amante del derecho, y comprometida hasta el final con los pilares fundamentales del Estado de Derecho.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com