Vie. Abr 19th, 2024

EL GOBIERNO BUSCA FORTALECER LA ASISTENCIA A LA AGRICULTURA FAMILIAR PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS

A través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular se trabaja en proyectos de fortalecimiento productivo a través de los consorcios de servicios rurales. En lo que va del año, ya se transfirieron más de 56 millones de pesos a unos 7.200 productores para la compra de maquinarias, combustible y mano de obra.

El gobierno provincial avanza en su programa de asistencia y fortalecimiento de la agricultura familiar a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). En los últimos cuatro meses, el organismo invirtió unos $56.908.792 para asistir a más de 7.200 pequeños productores nucleados en los consorcios de servicios rurales en toda la provincia.

“El gobierno provincial invierte en ayudar, asistir y fortalecer a la producción de pequeños productores de la agricultura familiar que trabajan tierras de entre dos y diez hectáreas, maximizando los recursos que transferimos con desembolsos mensuales para los consorcios, y que se suman al trabajo articulado que hacemos con otros organismos”, explicó la titular del IAFEP, Mónica Pereyra.

El programa de asistencia y fortalecimiento de la agricultura familiar se da como parte de las políticas provinciales para la reactivación de proyectos productivos rurales, con el objetivo de garantizar el acceso a la soberanía alimentaria, la producción local de alimentos y al trabajo digno.

Los desembolsos mensuales garantizan un flujo de fondos continuo para los consorcios de servicios rurales que permiten realizar tareas de laboreo y siembra en tiempo y forma. Además, permiten a los pequeños productores correr con los costos de combustible, personal, y a través del Fondo de recupero con el aporte de semillas y otros tipos de asistencia a sus asociados.

Además, se trabaja en la gestión de proyectos junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) en el marco del Programa de Asistencia Crítica y Directa (PACyD).

En ese marco, la provincia del Chaco recibió desembolsos en este mes como parte del PACyD para los consorcios: 16, de Pampa del Infierno, 27 de Taco Pozo y 100 Avia Terai por $1,4 millones destinados al fortalecimiento de la producción.

“Junto a la SAFCI, trabajamos con nuestros equipos técnicos de territorio en la elaboración de proyectos. Presentamos 13 proyectos de hasta $2.500.000 de los cuales hasta el momento fueron aprobados 7, lo que implica un aporte nacional de 30 millones de pesos aproximados que significarán una inversión directa para fortalecer los consorcios”, detalló la titular del IAFEP.

El Programa impulsa el otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR) en forma directa a productores del sector que al momento de solicitarlos, se encuentren afectados por situaciones de riesgo productivo como consecuencia de eventos climáticos, sociales o particulares extremos.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com