Vie. Mar 29th, 2024

EL ENCUENTRO DE ESCULTORES UNE ARTE, IDENTIDAD Y TURISMO EN EL CORAZÓN DE EL IMPENETRABLE

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

La Fundación Amigos del Arte realizó un balance sobre la realización del Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable en Juan José Castelli al que calificó como “totalmente positivo” sobre el alto nivel de este año y el apoyo de la población local.

René Bertolucci, presidente de la Fundación, destacó que los escultores y escultoras trabajaron de manera muy concentrada y relajados. “Para nosotros es muy importante que la estén pasando bien”, dijo.

Vale mencionar que desde el inicio del encuentro las Juventud y San Martín estuvieron colmadas de gente. “Estamos orgullosos de lo que se está generando”, señala Bertolucci.

“Se está agrandando el patrimonio con obras magníficas del nivel de Resistencia y las personas todo el año consultan si se va a hacer el encuentro”, dijo y destacó que de a poco se empieza a formar la identidad local. “Después de diez años de trabajo de la Fundación, la gente tiene el compromiso de tomar esto como propio”, comentó.

Escultores

Este año el Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable recibió como artistas extranjeros a Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Ebru Akinci (Turquía), Ihor Tkachivskyi (Ucrania) y Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania); este último, ganador del primer premio de la Bienal de Esculturas.

Además estuvo la invitación nacional que recibió a la escultora Mónica Souza y su par Alejandro Arce, junto a dos artesanos representantes por el Chaco Impenetrable, Pablo Ajnal y Gerardo Aranda.

“Tener esta calidad de artistas es algo que sin la ayuda de Fundación Urunday es imposible”, dijo Bertolucci. “Hablamos de la élite mundial de escultura y en Juan José Castellli”, acotó.

Jhon Gogaberishvili, el escultor de Georgia, fue ejemplo de esa dedicación creativa siendo el primero en culminar su obra ya el día viernes. “Espacio y tiempo”, es una escultura que oscila entre lo abstracto y lo figurativo, representando a un reloj de arena como símbolo de la continuidad del espacio y el tiempo.

David Bucio, escultor mexicano, expresa que Castelli, lo hace sentir “más como en casa con el calorcito tropicalon”. Trabajando a cielo abierto en pleno corazón chaqueño, el escultor dice que ésta es “una oportunidad maravillosa. Los artistas nos convertimos en una especie de embajadores del turismo hacia el Chaco”; Bucio tiene 48 esculturas repartidas en 17 países en varios continentes, en cambio destaca su relación íntima con la provincia: “me llevo muchos nuevos amigos. Me conocen más acá en Chaco que en mi casa. Es ampliar la familia escultórica”.

Inclusión y gastronomía Km 0

La cartelería oficial en la que cada artista presenta su trayectoria y obra a realizar tuvo este año la inclusión del sistema braille. Desde la Fundación comentan que fue una iniciativa del Centro de No Videntes (Cenovi) de Chaco y “apenas la recibimos nos encantó. Es algo nuevo, es empezar a hablar también de la inclusión”, agrega Bertolucci.

A estos grandes pasos de la inclusión local, se suma la inolvidable experiencia gastronómica, con la innovadora y sustentable propuesta del Kilómetro 0. Es decir, que los alimentos que se van a cocinar no viajan un solo kilómetro, van directo de la producción a la cocina, donde se producen se consumen. “Es una experiencia gastronómica que siempre agrada. Todos los turistas que pasan por aquí la hacen y la deberían hacer”, dicen desde la Fundación.

“Año a año hemos crecido bajo la guía de Fabri, este año no fue diferente, estamos convencidos de que va a seguir creciendo”; señala el presidente de la Fundación y retoma esta idea de que el encuentro es una puerta abierta al turismo nacional e internacional, tanto como es una oportunidad de acercamiento y arraigo para la comunidad local. Las personas de la ciudad y de lugares aledaños hacen “un paréntesis» de su vida cotidiana. Ven a los artistas trabajar, no es común el mármol acá, también participa”, explica.

Otro ejemplo de ello son los recorridos gratuitos a modo de citytours que organizaron todos los días y fueron aprovechados tanto por personas locales como extrajeras.

Charlas, artesanías y concurso del pan castilense

Además del trabajo escultórico en vivo, el Encuentro tuvo una amplia agenda con exposiciones, stands de comidas, talleres de alfarería, charlas y disertaciones, así como concursos y clases de baile, y un sinfín de propuestas para personas adultas e infancias. “Fue muy completo todo lo que ocurrió alrededor del encuentro” también indican desde la Fundación Amigos del Arte y el Turismo.

La artista plástica Graciela Koch hizo charla para el público en general y asistentes al Encuentro Internacional de Escultores. En la sede de la Fundación intercambió experiencias, perspectivas y opiniones sobre el arte. Estuvo acompañada por representantes de la Fundación, quienes obsequiaron una distinción a Koch. La artista también recibió obsequios de maestras artesanas y de la comuna castelense a través de las secretarías de Ceremonial y Protocolo y Turismo y Cultura.

Graciela Koch tiene una trayectoria impecable en varias disciplinas como el teatro, el canto y en las artes plásticas.

Otro capítulo a destacar fue el 6º concurso del pan castelense. Con el mecenazgo de la empresa Calsa, diez participantes amasaron también a la vista del público cada una de las recetas postuladas. Bajo el sol chaqueño moldearon su materia prima a cocción tradicional con horno de barro y una base de ladrillos.

Cada participante trajo sus propias recetas y puso su impronta a la mezcla base clásica en el país y el mundo.

El jurado estuvo compuesto por Hugo Romero (representante de R. Codutti – Calsa y Panadería La Familia) Cinthia Leguizamón (Municipio), Viviana Santamaría (representante de la Fundación Amigos del Arte y Turismo).

“A través de este Concurso, queremos revalorizar el trabajo de los panaderos artesanales y profesionales de nuestra región, y dar a conocer a la provincia y el mundo nuestro Pan Castelense”, indica Bertolucci.

Participaron: Rolon, Florencia Magalí; Peña, Patricio; Cerdán, Facundo; Ortolá, Rodrigo; Saldaña, Florencia; Salto, Claudia; Cáceres, Mirtah Noemí; Cuellar, Andrea Verónica; Marín, Adolfo; Wilhem, Juan. La premiación fue para una fotógrafa, aficionada a la cocina, Florencia Rolón. El segundo lugar fue para Pedro Maidana y el tercero para Facundo Cerdán.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com