EL BANCO MUNDIAL CELEBRO LA APROBACION DE LA LEY BASES
La volatilidad en las reglas de juego de la política tributaria, fiscal y macroeconómica ha sido enorme», dijo el economista Daniel Reyes.
El economista del Banco Mundial, Daniel Reyes, brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la economía argentina. «Rescatamos la necesidad, más que nada, que se construyan sólidamente consensos de mediano-largo plazo», afirmó.
«La Argentina pasó por infinidad de reglas fiscales, muchas de las cuales no han sido cumplidas en las últimas décadas«, dijo. «Ni que hablar, por ejemplo, en materia tributaria», aseguró.
Desde 2002 al 2021, «en promedio Argentina tuvo 5 cambios normativos por año de este impuesto, que se extiende a más de 7 cambios por año en los últimos 4 o 5 años. O sea, la volatilidad en las reglas de juego de la política tributaria, fiscal y macroeconómica ha sido enorme», explicó.
El Banco Mundial le da importancia a la necesidad de que la «Argentina recupere la herramienta de la política fiscal para la estabilización macroeconómica».
«Nuestro diagnóstico, y que es el consenso del grueso de los analistas, es que la política fiscal ha dominado a la política monetaria dado los desbalances fiscales de las últimas décadas. Entonces, naturalmente, si la Argentina logra recuperar la sostenibilidad fiscal, va a recuperar los grados de libertad para que la política monetaria vuelva a cumplir su rol estabilizador», sostuvo Reyes.
«La Argentina en los últimos, me animaría casi 100 años, nunca ha logrado combinar al mismo tiempo una política fiscal sostenible, un tipo de cambio libre y una inserción al comercio internacional relativamente alta. Esas tres cosas al mismo tiempo nunca las pudo hacer de manera sostenible, que otros países sí lo han podido hacer. Entonces, tratar de acercarse hacia esa dirección, nos parece que seguramente va a ser súper relevante para lograr este crecimiento un poco más estable e inclusivo», señaló.
«La idea de retornar a la sostenibilidad fiscal y volver a darle grado de libertad a la política monetaria, por supuesto, es la dirección correcta», indicó el economista del organismo.
Otro economista del Banco Mundial, Julián Folgar, ante una consulta del medio Ámbito, manifestó la importancia de darle lugar al sector privado. «Ponemos al sector privado como fundamental en el proceso de desarrollo. Creemos que hay una posibilidad muy fuerte por las ventajas comparativas que tiene la Argentina en varios sectores, agricultura, el sector de servicios», expresó.