CUATRO ALIANZAS Y CUATRO PARTIDOS CHAQUEÑOS DISPUTARÁN LAS PASO PARA DEFINIR CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES

Cuatro alianzas y cuatro partidos políticos de Chaco irán a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre con sus precandidatos a diputados nacionales.

Las cuatro alianzas que se presentaron en la Justicia Federal son el “Frente de Todos” integrada por 17 partidos -entre ellos el Partido Justicialista-; “Chaco Cambia + Juntos por el Cambio” integrada por 4 partidos -entre ellos la UCR y el PRO-; “Corriente Expresión Renovada (CER)”, integrada por 5 partidos, el Partido Renovador Federal, Unir, Corriente Martin Fierro (CMF), Polo Social – Movimiento de Bases y Ciudadanos a Gobernar;  y Frente Vamos Con Vos”, integrada por Movimiento Libres del Sur y Socialista.

Asimismo habrá cuatro partidos políticos que se presentan solos, sin integrar alianzas: Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad; Partido del Obrero; Frente Integrador; y Acción Chaqueña.

El distrito chaqueño cuenta con un total de 967.000 electores que votarán en 2861 mesas repartidas en 445 centros de votación a lo largo de la provincia. Para el proceso electoral se desplegarán unos 445 delegados judiciales junto con 6.000 sutoridades de mesas.

LAS ALIANZAS Y LOS PARTIDOS QUE LA INTEGRA, EN DETALLE

Frente de Todos: Integrada por 17 partidos con reconocimiento en el Juzgado Federal con competencia electoral(Para precandidatos a Diputados Nacionales)

1- Partido Frente para el cambio

2- Partido para la victoria

3- Partido Demócrata

4- Partido Nuevo Espacio de Participación NEPAR

5- Partido de la Concertación Forja

6- Partido Socialistas Unidos por el Chaco

7- Partido Causa Reparadora

8-Partido Proyecto Popular

9- Partido Kolina

10- Partido Corriente del Pensamiento Bonaerense C.O.P.E.B.O.

11- Partido Compromiso Federal

12- Partido para el Desarrollo y la Igualdad

13- Partido Frente Grande

14- Partido Fe (Intervenido)

15- Partido del Trabajo y del Pueblo

16- Partido Justicialista

17- Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo CET

Partidos con Reconocimiento en Tribunal Electoral de la Provincia de Chaco (Para precandidatos a Diputados Provinciales)

1- Partido Chaqueño para la Unidad

2- Partido Movimiento de Bases

3- Partido Pro-Vida

4- Partido Diálogo Abierto con El Reencuentro D.A.R.

5- Partido Frente Transversal Chaco

6- Partido La Nueva Opción

7- Partido de la Participación Ciudadana

Chaco Cambia + Juntos por el Cambio

1) Unión Cívica Radical

2) Coalición Cívica – Afirmación Para una República Igualitaria (Ari)

3) Pro – propuesta Republicana.

4) Bases y Principios del Chaco.

Corriente Expresión Renovada (CER)

1) Unir.

2) Partido Corriente Martin Fierro (CMF)

3) Partido Polo Social – Movimiento de Bases.

4) Partido Renovador Federal.

5) Ciudadanos a Gobernar.

Frente Vamos Con Vos

1) Movimiento Libres del Sur.

2) Partido Socialista

PARTIDOS QUE SE PRESENTAN SIN ALIANZA

1- Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad

2- Partido del Obrero

3- Frente Integrador

4- Acción Chaqueña

NOTIFICACIÓN  LAS AUTORIDADES DE MESA

Las personas entre 18 y 50 años designadas como Autoridades de Mesas serán notificadas a partir del lunes 19 de Julio por el Correo Oficial en sus domicilios, y cuando reciban la notificación deberán informar sus datos -Nombre y DNI- al número de celular que habilitó la Secretaría Electoral Nacional para que las autoridades de Mesas se pongan en contacto y reciban la capacitación de manera virtual por zoom. Mediante ese número también serán informadas de cómo proceder para confirmar y/o excusarse por enfermedad acreditada por salud pública. Los viáticos ascienden a pesos 4.000 por cada elección, es decir pesos 8.000 por ambas.

“COMPROMISO ÉTICO DIGITAL 2021”

La jueza federal con competencia electoral de Chaco, Zunilda Niremperger invitó a las agrupaciones políticas a adherir al “compromiso ético digital 2021” para combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales durante las elecciones legislativas nacionales de este año, conel objetivo de promover la honestidad del debate democrático, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación.

Dicha invitación se enmarca en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral a partir de la Acordada N° 66 de 2018, en la que se señaló la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas; motivo por el cual, se espera la participación de todos los actores del proceso electoral.

Ante la preocupación por la forma en que esos medios puedan llegar a ser utilizados con la intención de manipular la información durante los procesos electorales, la Cámara Nacional Electoral impulsó en el año 2019 el Compromiso Ético Digital que se pretende renovar en vistas a los próximos comicios.

Al efecto han sido invitadas las agrupaciones políticas nacionales y distritales, los bloques parlamentarios nacionales, las plataformas digitales, así como también asociaciones periodísticas y otras entidades relacionadas.

Deja un comentario