Jue. Abr 18th, 2024

“CUANDO SE CUMPLEN ESTRATEGIAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS, TENEMOS LA POSIBILIDAD DE AMINORAR O SUSPENDER PENAS”, DIJO MAGISTRADO

Un joven de la etnia Qom de la localidad de Juan José Castelli fue sobreseído en una causa en la cual se lo juzgaba por tenencia de droga en un hecho que se constituye como histórico en la provincia ya que por primera vez la sentencia tiene un párrafo en la lengua originaria.

En un lenguaje sencillo y directo, dirigiéndose al joven en cuestión, la sentencia dice: “C., he valorado tu enorme esfuerzo por crecer y desde el juzgado te acompañamos para que en esta etapa nueva pueda seguir este camino alejado de lo que no te hace bien. A seguir estudiando y trabajando como venís haciéndolo. Lo que pasó, quedó atrás gracias a tu compromiso, y el de tu familia. No tendrás que pagar ninguna multa, ni tampoco hacer otras tareas para el juzgado, el juicio terminó y fue por tu compromiso. Que sigas bien, Gonzalo.”.

El autor del fallo es el juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Castelli, Gonzalo García Veritá quien, en diálogo con Chaco TV, explicó que a los magistrados, los legisladores que son los autores de las leyes, “nos piden que traduzcamos la real medida para el restablecimiento de derechos de adolescentes que cometen delitos”.

Agregó que existen estrategias como son por ejemplo la escolarización, la prohibición del consumo de estupefacientes y la prevención de comisión de nuevos delitos, que cuando se cumplen “los magistrados tenemos la posibilidad de aminorar las penas o directamente no aplicarlas”.

“Es muy importante que tengamos presente cómo se llevan adelante las estrategias de gestión de la justicia penal juvenil una vez que se produce un delito que se le atribuye o en la que haya participado un adolescente y de que manera se acompaña a las distintas estrategias de políticas públicas para el restablecimiento de derechos”, aclaró el juez.

Explicó que este proceso con el que se trabaja en la justicia penal juvenil “no es mecanismo que tenemos incorporado culturalmente” y que se tiene la idea de que las estrategias que se despliegan en adolescentes es como la justicia de los adultos.

Mencionó que en el caso de la justicia juvenil penal una vez que se produce un delito, o se sospecha que participó, de un delito, se acompaña al adolescente en el restablecimiento de derechos. “Entendemos que si un adolescente está en contexto de la delincuencia está inmerso en un contexto de vulneración de derechos”, aseveró.

Dijo que el trabajo del Estado es “sacarlo de ese lugar y desarrollar políticas públicas para que pueda correrse de una situación de vulnerabilidad”.

El hecho por el cual se proceso al joven sucedió en el 2.016, en ese entonces tenía 17 años, cuando en un procedimiento realizado por la Policía del Chaco se le enconetró entre sus pertenencias 200 gramos de marihuana.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com