Jue. Mar 28th, 2024

COVID-19: INTENSIFICAN CONTROLES EN ZONAS DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE CASOS

En Resistencia fueron identificados 18 clusters. Los operativos policiales por la noche y el trabajo de los voluntarios durante el día se extenderán hasta el 21 mayo, en principio.

A partir del significativo aumento de casos de coronavirus en el Gran Resistencia, el gobierno provincial intensificará desde este fin de semana los operativos de control en zonas de mayor circulación del virus. Así, desde hoy, efectivos policiales (durante las noches) y voluntarios (en horario diurno) recorrerán los 18 clusters detectados en esta zona de la provincia con el objetivo concreto de disminuir la circulación y por consiguiente mitigar el impacto de la COVID-19.

Esta situación fue alertada y reconocida desde el Ministerio de Salud y por el propio gobernador Jorge Capitanich, quien aseguró que desde el lunes 3 de mayo se observa un aumento significativo de casos en la ciudad de Resistencia identificándose  lugares de aglomeración de casos. A saber: Villa El Dorado, Villa Teniente Saavedra, Belgrano, Villa Ercilia, Villa Pegoraro, Villa Don Enrique, Villa Adelante, Golf Club, Villa San Martín, Puppo, centro de la ciudad, Santo Domingo, Villa Perrando y Villa Barberán, entre otros barrios.

”Estamos calculando unos 18 clusters desparramados por toda la ciudad”, confirmó a la Agencia FOCO, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel. Es que la semana pasada había solamente cuatro clusters (uno en cada punto de la ciudad), y hoy suman 18 lo que evidencia un crecimiento exponencial de los casos. Como se sabe, se denomina “cluster” al lugar con más de 6 personas contagiadas en un rango de 200 metros a la redonda.

Los operativos

Bittel comentó que los operativos policiales se realizarán en todos los clusters detectados, desde hoy y hasta el 21 mayo, fecha en que expira el decreto vigente con las medidas impuestas; pero con la posibilidad de extenderlos en caso de prorrogarse la normativa. En estos lugares, se hará control de la alarma sanitaria desde las 22, y el control de la circulación entre la 0 y las 6. “Estos operativos tuvieron mucho éxito en este tiempo, por lo que consideramos que junto a la vacuna provocarían una iría disminución drástica del incremento de los contagios”, analizó Bittel. Y concluyó al respecto: “Este es el momento de la responsabilidad ciudadana y estos operativos deben concientizar en no circular y en tener los cuidados necesarios en todo momento”.

Voluntariado

 

El funcionario provincial también recordó que desde enero pasado se viene trabajando con el voluntariado, pero “profundizamos este último mes y medio”. “Se trabaja en los clusters con grupos de voluntarios que llevan adelante campañas de concientización”, sintetizó. Los grupos de voluntarios están compuestos por representantes de movimientos sociales, foros vecinales, de seguridad y vecinos, a los cuales “como Gobierno les damos la herramientas para recorrer los clusters apuntando a comercios y lugares de aglomeración (canchas de futbol y cajeros)”. “Esto se va a fortalecer este fin de semana”, ratificó Bittel.

 

Más postas de vacunación

 

En la mañana de ayer jueves, el gobernador Jorge Capitanich había anunciado a través de sus redes sociales que durante el fin de semana se implementarán postas de vacunación para cubrir una demanda potencial de 10.000 dosis con el objetivo de extender la cobertura que pretende cubrir las 250.000 dosis como meta durante esta semana 61 de la pandemia. “Esta semana, junto con el aumento de los contagios, hemos verificado una reducción de localidades con tasa de incidencia superiores a 150 contagios cada 100.000 habitantes. La semana anterior estuvimos en torno a 36 localidades”, concluía.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com