Vie. Mar 29th, 2024

CORONAVIRUS: VUELVEN LAS CLASES PRESENCIALES EN EL CHACO

Será desde este mismo miércoles. Habrá anuncio oficial esta tarde.

El Gobierno provincial anunciará esta misma tarde el retorno paulatino y cuidado a las clases presenciales en el Chaco, tras la firma del Decreto N°1321/2021 por parte del gobernador Jorge Capitanich, a través del cual ratifica el nuevo Protocolo aprobado por el Ministerio de Educación, mediante la Resolución N°3.242/21.

Así, tal lo informado anoche por DataChaco.comel retorno a las clases presenciales será este mismo miércoles 16 de junio para los niveles Inicial y Primario. En tanto, el Nivel Secundario y el Superior volverán a la presencialidad el martes 22.

La Resolución, que establece un nuevo Protocolo de Retorno a Clases Presenciales Seguras, se dictó ad referéndum de un decreto del Poder Ejecutivo Provincial, que fue firmado este martes por Capitanich.

QUÉ DICE EL PROTOCOLO

Para la vuelta paulatina a la presencialidad desde el miércoles 16 de junio de 2021 se clasificarán los  establecimientos educativos en tres grupos, teniendo en consideración la categorización que realizará la autoridad de aplicación todos los viernes, a las 18.

GRUPO 1. ESCUELAS CON PRESENCIALIDAD CUIDADA: encuadrarán en la presente categoría todas las escuelas que no se clasifiquen como «Escuelas con Restricciones» o «Escuelas con Bloqueo Focal incluyendo la totalidad de establecimientos en ámbito rural. Las mismas deberán seguir los protocolos del Decreto Provincial N° 355/2021.
GRUPO 2. ESCUELAS BAJO BLOQUEO FOCAL: establecimientos de cualquier nivel y modalidad:
a. En localidades que presenten crecimiento inter-quincenal de la tasa de incidencia mayor al 20% o cuyos Comités de Emergencia locales decidan la interrupción total de actividades presenciales. Para esto último, se consultará a los comités de emergencia locales.
b. Con más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo.

Estas escuelas deberán seguir los siguientes lineamientos:

Se suspenderán las actividades presenciales. Las y los docentes de la Provincia deberán dar continuidad al desarrollo curricular, a través del dictado de clases de manera digital a través de la plataforma ELE. La creación de aulas propias en Ele será obligatoria
Los establecimientos educativos deberán conservar una guardia minima, garantizando el acceso a los dispositivos electrónicos y la conectividad. Los docentes que no posean medios digitales conectados y deban cumplir su jornada laboral de manera remota, deberán asistir al establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles.
Se deberá informar a la dirección regional y a la regional sanitaria de la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.
GRUPO 3. ESCUELAS CON RESTRICCIONES: se seleccionarán en base a las localidades donde se ubiquen, de acuerdo a los siguientes criterios:

a Interior: localidades con tasa de incidencia superior a quinientos (500) casos cada cien mil (100.000) habitantes.

b. Gran Resistencia: barrios seleccionados teniendo en consideración la tasa de incidencia de acuerdo a la aglomeración de casos positivos de COVID-19.

Las escuelas mencionadas deberán seguir los siguientes lineamientos:

Sólo asistirán presencialmente los siguientes grupos:
– Las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica.
– Los niños y niñas que se encuentran actualmente matriculados/as en las salas de 4 y 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario y 7° grado.
– Los estudiantes de ciclo básico y último año (5°/6°) del nivel.
– Los estudiantes que deban cumplir con los trayectos de prácticas en el nivel superior, nivel secundario (todas las modalidades) y formación el nivel confesional profesional.
– Los alumnos con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

Los demás grupas tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma ELE y otros entornos virtuales de aprendizaje. La creación de aulas propias en ELE será obligatoria.
Los docentes que no posean medios digitales conectados y deban cumplir su jornada laboral de manera remota, deberán asistir al establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles.
DESDE CUÁNDO SE APLICARÁ EL NUEVO PROTOCOLO
El cronograma de aplicación de la presente será el que sigue:

Miércoles 16 de junio: Nivel Inicial y Nivel Primario (todas las modalidades).
Martes 22 de junio: Nivel Secundario (todas las modalidades) y Nivel Superior.
Lunes 28 de junio: Formación profesional. Bibliotecas y Otros.
Luego del receso de invierno se propendrá a la mayor presencialidad que situación epidemiológica permita.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com