Jue. Abr 18th, 2024

CON MÁS Y MEJOR TECNOLOGÍA, EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL

Se incorporarán más de 1.300 equipos entre lectores de patente con reconocimiento facial, cinemómetros, balanzas móviles, alcoholímetros y tótems. Servirán para reducir los siniestros viales en los accesos a la provincia, garantizar la seguridad de las personas y combatir otros delitos como el contrabando y la evasión fiscal.

Desde Puerto Eva Perón, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentaron el Plan Integral de Seguridad Vial y Ciudadana para reducir los índices de siniestralidad. “Estamos realizando una gran inversión en este programa integral de seguridad vial con tecnología de última generación para reforzar los controles en todos los pasos fronterizos”, aseguró el gobernador.

El programa contempla la incorporación de sistemas inteligentes para reforzar la tarea diaria de control de vehículos y personas que ingresan o salen de la provincia. A través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín la provincia adquirirá cinemómetros fijos y móviles, lectores de patente, tótems de seguridad, alcoholímetros y balanzas móviles para control de peso del transporte de carga. Los equipos estarán funcionando a pleno en un plazo de cuatro meses, que tiene además instancias de formación para generar conciencia en las y los niños a temprana edad.

“Son más de mil cámaras de última tecnología que permitirán mejorar la comunicación para la seguridad vial. La verdad que es una gran transformación, junto a la adquisición de patrulleros, motos, tecnología y chalecos antibalas que vamos incorporando en forma progresiva”, destacó Capitanich, remarcando que forma parte de un plan integral que contempla la profesionalización, jerarquización y constante capacitación de los agentes policiales.

“Tendremos ahora un mayor monitoreo de patentes y de personas mediante reconocimiento facial para controlar los ingresos y salidas de la provincia; se trata de un sistema de control inteligente que se suma a lo que ya venimos haciendo en materia de profesionalización de las fuerzas”, sostuvo.

A esto se suma también la significativa inversión que el Estado realiza para la refacción y pavimentación de las rutas, y que desde 2007 a la fecha permitió avanzar en 800 kilómetros. Las balanzas permitirán hacer un control más efectivo del peso de los transportes de carga para garantizar así el cuidado de los caminos pavimentados, reforzando además la lucha contra delitos como el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilegal.

De la presentación también participaron el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail, el jefe de la Policía, Ariel Acuña, el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de San Martín, Diego Kampel, y los jefes comunales de Puerto Eva Perón, Diego Labia, de La Leonesa, José Carbajal, y de Puerto Bermejo, Isaac Velozo, además de la diputada Elda Insaurralde y subsecretarios del Ministerio de Seguridad.

Detalle de equipos

Serán 600 cinemómetros fijos (control de velocidad), 50 cinemómetros móviles y vehículo tipo pick-up para control de velocidad, 300 equipos de control de luces bajas encendidas, 140 puntos lectores de patente con dos cámaras LPR/OCR (totalizando 280) y dos carteles LED cada uno, distribuidos estratégicamente cada 150 kilómetros para control de flujo vehicular. Además de 30 balanzas móviles para control de peso de vehículos de carga, 40 alcoholímetros, 25 tótems de seguridad en espacios públicos, señalización vertical y horizontal requerida por la normativa vial vigente en la totalidad de los tramos intervenidos, centros de monitoreo con software de video vigilancia remota y sistema de validación facial.

Las herramientas tecnológicas provistas por la universidad se instalarán utilizando un mapa de incidencias, priorizando las ciudades cabeceras de departamento y aquellas con altos índices delictivos. Posteriormente, a través de un centro de monitoreo se podrá integrar y visualizar imágenes de 1040 cámaras instaladas. Las mismas pueden identificar la patente, controlar el cruce de semáforos en rojo, la alta velocidad e invasiones de senda peatonal.

Rutas seguras para todos y todas

La ministra Zalazar aseguró que contar con herramientas de alta tecnología como estas, es «un salto de calidad», e indicó que el objetivo final es garantizar rutas seguras para todos los chaqueños y chaqueñas. «El tránsito se basa en el principio lógico de confianza, donde todas y todos los participantes circulan confiando en que el otro y la otra respetarán las leyes”, indicó.

El siguiente paso es la instalación de los equipos que está prevista, en principio, para 120 días (lo que puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas). Además se trabajará en la capacitación de los agentes que manejarán las herramientas.

“Una de las provincias con más tecnología de punta del país”

Por su parte, Diego Kampel de la Universidad Nacional de San Martín destacó el convenio rubricado con la provincia para la transferencia de tecnología, trabajo que se viene realizando con muy buenos resultados con municipios de la provincia de Buenos Aires. “Chaco es la primera provincia con la que vamos a trabajar; estamos muy agradecidos. Será una de las provincias con más tecnología de punta en el país, con aportes nacionales y transferencia de tecnología de la universidad”, expresó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com