COMENZÓ LA CAPACITACIÓN A JUECES Y JUEZAS EN LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Este martes a partir de las 11.30 comenzó de manera virtual la primera instancia de una serie de capacitaciones destinadas a diferentes públicos para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU. La actividad es definida como obligatoria por Ley 3330-R para todos los agentes integrantes de los tres poderes del Estado. En esta oportunidad, los destinatarios específicos fueron los magistrados/as del Poder Judicial del Chaco con el objetivo de lograr una mayor sensibilidad en el tema y contribuir de manera óptima a concretar los ODS.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Rolando Toledo realizó la apertura de la jornada de capacitación que estuvo a cargo de Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi, director ejecutivo y secretaria técnica del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, respectivamente.

La organización de estas actividades está coordinada entre los tres poderes y a cargo del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco, el Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco (IPAP), la Dirección de Capacitación del Poder Legislativo del Chaco.

Toledo comenzó expresando “el respaldo y compromiso con los ODS -que son el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos- que persigue la provincia del Chaco en conjunto con la Nación Argentina, enmarcados en la Agenda 2030 que fue suscrita por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas”.

“Es un tema que evidentemente comprende a todos porque pretende transformar el mundo actual en otro en que el desarrollo sea sostenible. La República Argentina asumió este objetivo para luchar contra la pobreza y la desigualdad, en cumplimiento de la Constitución y en consonancia con el Preámbulo que es donde se establecen los objetivos básicos”, agregó el presidente del STJ.

A su vez, recordó que por ser el mes del Día Internacional de la Mujer se analizó específicamente el objetivo sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, por lo que desde el Poder Judicial ya se realizaron dos de las tres jornadas que están planificadas en este sentido.

Con respecto a la ley 3330-R, la provincia del Chaco se comprometió con las ODS y definió una agenda para los tres poderes del Estado, para lo cual se suscribió un acta junto con los otros dos poderes y acordó designar representantes para el cumplimiento y monitoreo. “Hay que instar a los jueces a incluir en sus sentencias dentro de una argumentación jurídica coherente y razonable. No basta con mencionar el objetivo sino mencionar de qué forma esta sentencia se inscribe dentro de lo que persiguen estos documentos”, expresó Toledo.

“El Poder Judicial, en su misión de garantizar el acceso a la justicia brinda un servicio público acorde a las necesidades, se propone seguir estos objetivos que apuntan a la paz, la justicia y a tener instituciones sólidas, por lo que deben vincularse con los otros ODS y demostrarlo mediante informes y estadísticas de los diferentes organismos que ya vienen realizando acciones en este sentido”, agregó.

Por otra parte, el presidente del STJ señaló que “a medida de que se vayan explicando los 17 ODS verán que en todos de alguna manera está involucrado el trabajo que realiza el Poder Judicial. Para la implementación se comenzó con la aprobación del programa de capacitación y un plan conjunto con los otros poderes. Uno es de carácter introductorio y luego vendrán los específicos. Mientras tanto se trabajará en la fijación de ejes identificados con los objetivos y las metas establecidos. También se determinarán las metas propias que tenemos que perseguir, el horizonte hacia dónde vamos. Ese trabajo que será participativo con todos los convocados”.

Y agregó que “desde ya invitamos a todos ustedes a comenzar a citar los ODS en sus sentencias toda vez que se encuentre en juego alguno de los aspectos que conforman los mismos, ya que cada fallo que ustedes emiten puede contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos. Siendo así los comprometemos desde ya a que los ODS formen parte de sus argumentos decisorios ya que con ello se integrarán importantes fundamentos que coadyuvarán a la concientización, difusión y aplicación concreta de los altos objetivos que se ha fijado Naciones Unidas para toda la población mundial”.

ODS para la provincia del Chaco

Por su parte, el director Carlos Fernando Leonelli sostuvo que el Poder Judicial debe sentirse “orgulloso porque está contribuyendo de una forma extraordinaria al cumplimiento de estos objetivos en la provincia del Chaco, que tuvo la capacidad de darse este marco jurídico. Entre los tres poderes hemos podido acordar en ese acta pautas para poder trabajar de forma conjunta y transversal los 17 ODS. Nos pone a la vanguardia como provincia porque es la primera que cuenta con esta ley y con el acuerdo entre los tres poderes, sobre todo en un tiempo en el cual los consensos son difíciles de lograr”.

Comenzó explicando que la Ley 3330-R establece dos cuestiones muy sencillas: un Consejo Ejecutivo de cumplimiento y seguimiento, conformado por representantes de los tres poderes del Estado, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), los municipios y a partir de una segunda etapa con las universidades, ONGs, organizaciones privadas, para trabajar todos en conjunto. Ese consejo está en marcha desde el 5 de febrero de este año con la firma del acta.

El otro eje son las capacitaciones obligatorias. “Hoy podemos decir que estamos poniendo en práctica la totalidad de la ley. Esto nos pone a la vanguardia como provincia y nos da una fuerte responsabilidad para estar a la altura de las circunstancias”.

Paulina González Magaldi abordó los antecedentes, señalando que “es importante conocer los primeros ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que dieron pie a estos 17 ODS. Eran problemas transversales por lo que se realizó una reunión en Nueva York, la Cumbre del Milenio, donde acuerdan firmar la declaración histórica que estableció los objetivos con el paradigma principal era eliminar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la gente; es decir, tenía un fuerte aspecto social”.

“Los ODM fueron revolucionarios porque ofrecieron objetivos en común. Luego, en la conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible 2012 en Río de Janeiro se dio inicio a este proceso intergubernamental para definir estos nuevos ODS. Y en 2014 se presenta un informe del grupo de trabajo de composición abierta donde exponen que había 3 objetivos: incorporar las 3 dimensiones (económica, ambiental y social), los compromisos asumidos con anterioridad y orientarse a la acción, en camino a la dignidad”, agregó.

También señaló la preocupación por el vínculo entre desarrollo social y económico y el medio natural, sobre todo por las implicancias en la especie humana y su supervivencia. “Hay que asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras”, dijo González Magaldi.

La agenda 2030 tiene como lema no dejar a nadie atrás. Son 17 objetivos, 169 y 241 indicadores que tienen como ejes a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. “Es necesario poner a todos en la senda del desarrollo, de la reducción de las desigualdades y tocan todos los temas. Todas las sentencias pueden tranquilamente pueden fundarse en alguno de esos objetivos. Por eso sería bueno que los jueces y juezas los incluyan en forma explícita en los considerandos”.

“Las distintas expresiones del Poder Judicial demuestran que está a la altura de las circunstancias porque comprende la influencia de sus decisorios en la sociedad. La justicia del Chaco fue una de las pocas que dio respuestas en plena pandemia, siendo de las más golpeadas por el Covid19”, explicó finalizando Leonelli.

Y agregó que hay una serie de etapas para que cada provincia y la Nación contribuyan al logro de los 17 ODS, en un plan integral de acción: etapa 1 institucionalización, etapa 2 sensibilización, definición de metas provinciales, institucionalización y seguimiento, monitoreo y rendición de cuentas. Ya estamos en la segunda etapa que es la de definición de las metas provinciales”. Para concluir, recordó que los poderes se han comprometido en publicar en forma anual un informe rindiendo cuentas sobre la implementación de las ODS siguiendo ese esquema.

Deja un comentario