CHACO RECIBIRÁ 60 MILLONES DE PESOS PARA INVERSIONES EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN TURISMO

En el marco del programa 50 destinos, este 25 de marzo de 2021 se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación 32/2021, para la “Actualización y mantenimiento de catorce (14) señales, colocadas conforme con el manual de señalética nacional, ubicadas sobre rutas nacionales Nº 11, 16, 89 y 95 y en la ruta provincial Nº 90”.

Cabe destacar que el proyecto tiene como objetivo, actualizar la información que se brinda al visitante, con un sistema de comunicación de vanguardia que permite articular los espacios turísticos del país con un lenguaje preciso y dando una idea de cohesión interna para los visitantes que recorren la inmensa geografía de Argentina.

Participaron de la actividad Daniel Gaona, presidente de la Cámara de Turismo del Chaco; Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco y las Direcciones de Desarrollo y Administración del Instituto de Turismo del Chaco.

Finalizada la actividad Ariel Ybarra explicó que esta licitación es la primera de una decena de proyectos que serán solventados a través del Plan Nacional de Infraestructura Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (PNIT), que representan 14 obras de infraestructura, y que totalizan una inversión de 60 millones de pesos.

Las gestiones fueron emprendidas desde el Instituto de Turismo de Chaco en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Con la puesta en marcha de estas obras se generarán entre 50 y 60 empleos directos, y entre 80 y 100 indirectos, además de que más de 120 prestadores turísticos en los destinos turísticos intervenidos se verán beneficiados.

«Para sostener al sector privado, hubo herramientas de incentivos y asistencia tanto desde la Nación como desde la provincia. Se trata de una cadena de valor que tiene amplitud de perfiles, transporte, agencias, prestadores. El Chaco fue una de las provincias que sancionó una Ley de Emergencia Turística, que permite identificar herramientas específicas de asistencia para los beneficiarios determinados. Se trabajó mucho en 2020 para acompañar el sector, pero se espera un 2021 aún más movido», comentó Ybarra sobre el repaso de la situación general del sector.

En este sentido, el funcionario destacó que se aprobaron nueve proyectos por un total de $60 millones, en zona del Parque Nacional El Impenetrable, “que son pausas turísticas (espacio de descanso, estacionamiento, agua, sanitario, carga de batería), refugios de monte en inmediaciones de la zona del Parque (alojamiento de hasta 18 personas), un Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodeversidad en Miraflores -obra avanzada en un 25%- y el mirador del paraje El Malá zona de Juan José Castelli, ya terminado”.

TORRE DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

En Campo del Cielo, ubicado en el municipio de Gancedo, se concretarán cuatro proyectos como el pórtico de acceso al predio; un deck (zona preparada para instalación turística) de acampe; renovación de señalética turística existente; y construcción de una Torre de Observación Astronómica, que tendrá un gran valor para la investigación científica.

“La torre permitirá buscar un horizonte limpio sobre la vegetación, se podrán realizar observaciones astronómicas a simple vista o con telescopio, brindando comodidades para los visitantes. Incorporará nuevas tecnologías y el uso de energías renovables. La torre es vital para el turismo científico, ya que los cráteres son un objeto de estudio fundamental para las investigaciones y desde arriba se puede apreciar mejor el fenómeno ocurrido hace más de 4.000 años”, aseguró Ybarra sobre la obra que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

MUELLES SOBRE EL RÍO BERMEJITO

Asimismo, existen otros dos proyectos que buscan potenciar los atractivos naturales, facilitando la accesibilidad al barrancoso Bermejito. Se trata de dos muelles que permitirán el embarque de los visitantes a pequeñas embarcaciones y kayaks, tanto en el paraje La Armonía, como en el paraje Nueva Población (cercanías de Nueva Pompeya).

“El objetivo de los muelles es tener espacios seguros para generar actividades náuticas. Canotaje, kayak, paseo en lancha, entre otros ejemplos. Tienen una parte fija y una flotante, así como partes que se pueden retirar y volver a poner”, repasó Ybarra.

MANGRULLOS PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES

En tanto, en el Impenetrable se prevé la construcción de cinco mangrullos para observación de aves que contarán con energía solar y se ubicarán en Miraflores, en paraje La Armonía y Fortín Arenales, y en los parques provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador.

Estas obras se complementan con los muelles, permitiendo ampliar la oferta de actividades turísticas que se desarrollan en el área de El Impenetrable, todas vinculadas al turismo de naturaleza.

SEÑALÉTICA PARA EL CORREDOR DE LA NATURALEZA

La incorporación de 24 señales turísticas desde Gancedo hasta Fuerte Esperanza, permitirán al visitante acceder a información orientativa en un trayecto que comprende tramos de las rutas nacionales 89 y 16, y las rutas provinciales 100 y Juana Azurduy; manteniendo las características principales establecidas según el Sistema de Señalética Turística Nacional en su Manual de Diseño, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Con la pandemia, empezamos a focalizarnos en atractivos de espacios abiertos y naturaleza. Corrimos el eje, de que el ingreso a la provincia no sea sólo por Resistencia, sino una mirada de sudoeste a noroeste, donde identificamos como potencialidad que Córdoba, centro importante de emisión de turistas, está a 600 kilómetros de Campo del Cielo, es decir, un viaje de siete horas. Así integramos el sudoeste chaqueño con El Impenetrable, y, en una mirada regional, incluye el Parque Nacional Copo de Santiago del Estero y el Bañado La Estrella de Formosa”, concluyó Ybarra.

Deja un comentario