Jue. Mar 28th, 2024

CAPITANICH DESTACÓ EL TRABAJO DE LAS ONG EN SU DÍA: “EL VOLUNTARIADO ES EL EJERCICIO DE LA SOLIDARIDAD DE UN MODO ACTIVO

 

En la provincia existen cientos de voluntarias y voluntarios que conforman una red provincial y llevan adelante trabajos solidarios enmarcados en los objetivos sociales, económicos y ambientales pautados por la Organización de las Naciones Unidas.


En el Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales, el gobernador Jorge Capitanich destacó el trabajo social, económico y ambiental que realizan diversas organizaciones en la provincia. Junto a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, el mandatario entregó diez credenciales a voluntarios inscriptos en el Registro Provincial de Voluntariado en esa localidad.
“A lo largo de toda nuestra provincia tenemos voluntarias y voluntarios que entregan su corazón para ayudar al prójimo, en este día lo menos que podemos hacer es reconocerles ese amor por el otro”, señaló el primer mandatario.
En esta oportunidad, las credenciales fueron otorgadas de manera simbólica a voluntarios y voluntarias de ONG de diversas localidades. Además, se plantaron diez árboles en inmediaciones de la pileta municipal, como parte de las actividades de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.
“Voluntariado significa el ejercicio de la solidaridad de un modo activo. Tiene su representatividad en plantar un árbol hoy para contemplarlo en el futuro”, señaló Capitanich en la jornada de celebración. Agradeció no solo a jóvenes sino también a las personas adultas que “entregan su corazón para ayudar a otros, lo que quedó demostrado en el inmenso trabajo que realizaron durante la pandemia”, remarcó.
Actualmente, la provincia cuenta con un Registro de Voluntarios Sociales a través de la plataforma “Cuidándonos” disponible en https://cuidandonos.chaco.gob.ar/, donde las y los interesados pueden registrarse para formar parte de actividades solidarias. Ya hay más de 200 personas participando de la iniciativa.
Participaron del acto el presidente de la Legislatura, Hugo Sager -de manera virtual – y de manera presencial estuvieron presentes el senador nacional Antonio Rodas, las subsecretarias Julieta Campo (de Juventudes y Diversidad) y Susana Ramírez (de Participación Ciudadana); el director del Consejo Ejecutivo de ODS – Chaco, Carlos Leonelli.


Además, participaron virtualmente cientos de voluntarios y voluntarias integrantes de organizaciones de la sociedad civil tales como asociaciones civiles, clubes, fundaciones e iglesias; y voluntarios sociales del Ministerio de Desarrollo Social pertenecientes a los programas de Voluntariado Social y Juventudes Solidarias.
Chiacchio Cavana: “Pusieron el cuerpo y sus energías para trabajar desde la solidaridad”
La ministra de Desarrollo Social agradeció la posibilidad de celebrar, destacar y poner en valor el trabajo que vienen realizando cientos de voluntarios y voluntarias sociales en toda la provincia. En este sentido, la ministra aseguró que el voluntariado demostró la capacidad de transformación social, que implica “poder trabajar desde la igualdad, abrazar la solidaridad y realizar un trabajo invisible, pero esencial” dijo.


La funcionaria remarcó el trabajo realizado por esta red de voluntarias y voluntarios sociales a lo largo del tiempo y en especial, en el contexto de pandemia, donde “pusieron el cuerpo y sus energías para trabajar desde la solidaridad, para lograr una mayor inclusión y humanizar las políticas públicas. No hay mejor forma de humanizar una política pública que teniendo una red de voluntarios y voluntarias” remarcó.
Patricia Rodas: “Cumplen un rol muy importante en barrios y en la comunidad”* La intendenta Rodas agradeció el acompañamiento por parte del Ejecutivo para celebrar este día y enaltecer la labor de las y los voluntarios sociales. “Es un orgullo contar con ONG que trabajan permanentemente junto al Estado, cumpliendo un rol muy importante en barrios y la comunidad” dijo.
Ley de Voluntariado
Chaco cuenta con un marco regulatorio aprobado en 2020 que regula la actividad de voluntariado. Se trata de la Ley 3174-C de Voluntariado (denominado como Tercer Sector), que regula en forma ordenada y sistemática los derechos y deberes a los actores principales que intervienen en el Tercer Sector como ser: el voluntario, el beneficiario y a las entidades de voluntariado.
La norma, establece nuevos derechos para las y los voluntarios como ser registrados en una ONG, tener acceso a un seguro contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, ser reembolsados por la entidad de voluntariado de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, obtener certificado de las actividades realizadas y de la capacitación adquirida, entre otros beneficios.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com