Jue. Mar 28th, 2024

CAPITANICH DESTACÓ EL ACUERDO CON GRUPO ACREEDOR: “ES PARTE DE NUESTRA ESTRATEGIA FISCAL”

El gobernador Jorge Capitanich destacó, en la mañana de hoy, el acuerdo alcanzado con el grupo acreedor “Ad Hoc” para la reestructuración de parte de la deuda provincial al asegurar que “la necesidad de la reestructuración de estas obligaciones se logró para que sea compatible con nuestra estrategia fiscal y lograr certidumbre de largo plazo”.

Por otra parte ponderó la estrategia que la provincia tiene materia de administración fiscal y de su deuda pública.

“El ahorro hasta el año 2024, en términos de flujo de servicio de capital e intereses deuda, es equivalente a 212 millones de dólares; el ahorro en valor presente neto de la obligación tomado con descuento de tasa de interés homogénea, es equivalente a 55 millones de dólares y el valor presente neto de la obligación financiera total emitidas es equivalente al 88%”, explicó Capitanich.

Además destacó la reducción de los intereses que del 9.375% pasó al 4,9% de tasa promedio en 2024 y que hasta el año 2028 se reduce a 6,25%.

“El acuerdo de reestructuración de deuda nos permitió extender los plazos, bajar la tasa de interés, tener un descuento de flujo neto en valor presente y mejorar nuestra capacidad de repago”, dijo.

Explicó que lo que se busca desde su administración es disponer de mayor cantidad de recursos fiscales “para estimular la economía, potenciando el consumo, la inversión, las exportaciones y generar más empleo, mejorar la tasa de salario real y así recuperar el crecimiento sostenido de la actividad económica”.

“Entendemos que si se fortalece la capacidad recaudación de sector público, tanto recurso de recaudación nacional como provincial, nos va a permitir cumplir las obligaciones de mejor manera y sin sacrificios para el pueblo chaqueño”.

El gobernador mencionó que este tipo de acciones que lleva adelante el Ejecutivo provincial apuntan “a corregir una tendencia, a nuestro juicio equivocada, sin que caiga sobre las espaldas del pueblo chaqueño”.

“Siempre es mejor reducir más la tasa de interés y extender más los plazos, pero del otro lado existen acreedores que tienen otros intereses que son incompatibles con los nuestros”, recalcó.

Recordó que bajo su gestión se tomó deuda para resolver problemas de endeudamiento de que permitió salvar de remates a campos, industrias y comercios; también para asistir a productores en emergencia debido a la sequía y para realizar obras como lo fueron para generar nuevos usuarios en energía rural.

“Todo lo que se hizo fue para mejorar la infraestructura, para garantizar aumento de producción o salvatajes específicos a sectores productivos de la provincia, nunca para nunca para la especulación financiera”, aseveró.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com