BOCHARON A 141 POSTULANTES A RESIDENCIAS MÉDICAS: MÁS DE LA MITAD DE LOS CASOS INVESTIGADOS
PORTICO NOTICIAS 3644-405972 / 3644-404921 _PORTICO FM 3644-688080
Así como se terminó la «congruencia académica» en 127 ingresantes, el resto deberá rendir de nuevo el examen escrito. La fecha es el 7 de agosto.
De los 268 postulantes que tuvieron que presentarse a exponer de manera oral, 127 superó la prueba. De esos aprobados, 110 fueron formados en universidades argentinas y 17 provienen de universidades de otros países de la región, según cifras del Ministerio de Salud.
«Por el contrario, 141 profesionales deberán volver a rendir el examen escrito el próximo 7 de agosto ya que no se pudo constatar la coherencia académica de acuerdo a los criterios técnicos aprobados mediante la Resolución 2303/2025, publicada en el Boletín Oficial», informó la cartera de Mario Lugones.
De esos ingresantes bochados, ocho recibieron su título en universidades argentinas y 133 estudiaron en el exterior.
El cronograma de las residencias médicas para 2025 estipula que para el 1o de septiembre ya tienen que estar aprobadas las becas -que es como se llamó a la versión degradada del puesto laboral– y asignadas a los profesionales competentes.
Todos los exámanes investigados por el Ministerio de Salud tenían una calificación de 86 puntos o más.
«En el día de la fecha, todos los ingresantes, cuyas notas se encontraban en revisión, recibirán una notificación a través de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, informando sobre la resolución tomada en cada caso», anunciaron desde Salud.
Cómo se investigaron los exámenes rechazados
Las autoridades sanitarias miraron no sólo la nota del examen sino también el promedio académico del postulante, el rendimiento histórico de la universidad donde se formó y el reconocimiento internacional de la institución.