AVANCES CON EL FMI: APROBARON LA TERCERA REVISIÓN DEL PROGRAMA CON ARGENTINA Y SE PODRÍAN LIBERAR USD 6.000 MILLONES EN DICIEMBRE

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

En la noche de este viernes, el Fondo Monetario Internacional confirmó que se aprobó la tercera revisión técnica del programa con Argentina, del cual se espera un nuevo desembolso de US$6000 millones que llegará a mediados de diciembre. 

El anuncio fue comunicado por la entidad económica luego de que terminaran las evaluaciones de los números con la delegación argentina que estuvo esta semana en Washington. Señalaron que las metas fiscales y monetarias al 30 de septiembre se cumplieron y que los objetivos están encaminados hacia fin de año.

El desembolso es clave para engrosar las reservas de Banco Central, arma vital para evitar una devaluación. Ahora sólo resta la aprobación formal del directorio del organismo internacional de crédito.

«La gestión macroeconómica prudente y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica: se está restableciendo el orden fiscal, se está moderando la inflación, está mejorando la balanza comercial y se está fortaleciendo la cobertura de reservas», expresa el comunicado del FMI.

Sin embargo, adivirtió que «la implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante».

«Se han logrado avances, no obstante, las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro. En particular, será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 al 1,9 % del PIB en 2023. Esto debe estar respaldado por esfuerzos para seguir movilizando ingresos, fortalecer controles de gastos, y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social, al tiempo que proporciona espacio para el gasto social y de infraestructura prioritario», advirtieron.

Deja un comentario