¿AUTOS EN «PRECIOS JUSTOS» ?: EL GOBIERNO NEGOCIA CON AUTOMOTRICES PARA LIMITAR LAS SUBAS DE LOS 0KM
Si el acuerdo de Precios Justos para los autos prospera, las marcas necesitan que les permitan aumentar a valores más adecuados a la inflación, otros modelos. Esa es parte de la negociación que todavía no terminó,
![]()
El Ministerio de Economía está negociando con las automotrices un esquema de subas acotadas de precios de los 0km para los próximos meses, lo que implicaría la entrada del sector al programa de Precios Justos que rige para los artículos de consumo masivo.
Los detalles que puede adoptar ese acuerdo todavía no están cerrados. Podría establecerse un tope a los incrementos porcentuales de los 0km en septiembre y octubre, o permitir un aumento mayor este mes para «congelar» los precios el mes que viene, cuentan en el sector.
La idea del Palacio de Hacienda es que cada terminal contribuya con algún modelo de su gama (los de menor precio, preferentemente) al esquema de Precios Justos, si es que finalmente el acuerdo ingresa bajo ese rótulo.
«El Gobierno no quiere que los autos aumenten entre el 25% y el 35% porque es un mensaje negativo que quieren evitar en un mes clave de la campaña electoral. El problema es que el tope no se fija caprichosamente, a dedo, sino que hay una fórmula que los determina, y que tiene que ver con los impuestos que se aplican a cada unidad, más la comisión de los concesionarios, que va del 12% al 15% sobre el precio de venta mayorista de la fábrica», explicó un ejecutivo de una terminal de producción nacional.
Asimismo, desde la Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina (ADEFA) desde mediados de la semana pasada que este analizando la porpuesto de incorporar aunque sea un modelo de cada marca al programa de «Precios Justos», lo que permitiría que los aumentos no sean tan altos como la inflación, la devaluación y el nuevo impuesto PAIS.
«Entonces es ahí donde aparece la idea de crear un programa tipo «Precios cuidados» con valores que no pasen de los 9,5 millones para algunos modelos, de modo tal que, en el promedio, el aumento de precios sea una cifra menos ‘dolorosa’ de escuchar. La motivación para entrar al programa, está en canjear un favor con otro. Vos nos dejás un auto en ese precio y yo te libero SIRA para entres cierta cantidad de unidades importadas que están esperando en el puerto hace 65 días», aseguraron.
Desde el Ministerio de Economía no dieron muchas declaraciones pero aseguraron que están en tratativas para llevar a cabo esta propuesta pero las negociaciones todavía están activas.