ALERTA EN BRASIL POR CASOS DE GASTROENTERITIS: QUÉ ACONSEJAN LOS MÉDICOS PARA EVITAR CONTAGIOS
PORTICO NOTICIAS 3644-405972 / 3644-404921 _PORTICO FM 3644-688080

Los casos de gastroenteritis en Brasil suman más de 10 mil y uno de los estados más afectados es Florianópolis, lugar elegido por muchos argentinos para vacacionar, por lo cual es importante tomar precauciones antes de viajar para evitar contagiarse.
Así lo indicó el Dr. Ricardo Teijeiro, médico infectólogo (M.N. 58.065) quien señaló que lo que se sabe es que el agua donde se están bañando y que están consumiendo está contaminada, lo cual calificó como “gravísimo”.
“La cantidad de gente que hay hace a la cantidad de gente que se puede enfermar porque cada uno que esté tiene alto riesgo de contagiarse”, dijo.

Además, explicó que se trata de bacterias como la Escherichia coli que, al consumirlas, producen un cuadro de gastroenteritis que puede ser simple, autolimitante o grave y añadió: “Los primeros síntomas son dolor, malestares estomacales y diarrea. Luego puede haber fiebre, malestar general y, según la edad, deshidratación, lo que agrava el cuadro”.
Una situación “grave”
El infectólogo aseguró que la situación es “sumamente grave en la zona sur de Brasil”, mientras que indicó: “Consumir todo envasado es la única posibilidad”
“El gran riesgo es cuando la gente va a bañarse. El problema es que, si va a una laguna o zonas del mar que están contaminadas, no hay ninguna posibilidad de no contagiarse”, explicó.
Además, manifestó: “Cuando estás en el agua, siempre algo en las mucosas va a ingresar y esto es evidente que es altamente contagioso”.
Luego, el experto dijo: “Lo primero es la prevención: hay que tener los cuidados necesarios para no estar en esos lugares o no consumir algo que esté contaminado”.
“No solo hay que tener en cuenta el consumo de agua, sino también con qué lavamos la verdura, la fruta y los alimentos o con qué hacemos el hielo”, aseveró Teijeiro, mientras que dijo que, cuando hay síntomas, lo ideal es hidratarse bien, tomar líquido y concurrir al médico porque, muchas veces, es necesario hacer algún estudio o tomar algún antibiótico».