ACUERDO CON LA CAF: JAVIER MILEI TOMÓ UNA NUEVA DEUDA PARA REFORZAR LA TARJETA ALIMENTAR
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
El Gobierno recibirá 300 millones de dólares para expandir el alcance de la Tarjeta Alimentar en medio de la fuerte crisis que generó el ajuste lanzado desde la Casa Rosada.
El financiamiento tendrá un plazo total de 15 años, con un período de gracia de 36 meses, ambos contados desde la fecha de entrada en vigencia del contrato.
“Estamos preparando un proyecto con el Gobierno por 300 millones de dólares para el Alimentar, que probablemente sea aprobado en julio por el Directorio. Obviamente, mantendremos nuestros programas con provincias y municipios”, había adelantado el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados.
El programa prevé, por un lado, el aporte de un apoyo presupuestario directo al esquema de la Prestación Alimentar y por el otro la cobertura de gastos complementarios asociados a la implementación de esta política pública.
Una de las modificaciones clave que permitirá este nuevo financiamiento es la ampliación del rango etario de los beneficiarios. A partir de la entrada en vigencia del préstamo, se extenderá el límite de edad de los niños y adolescentes alcanzados por la asistencia, que pasará de los 14 años actuales a los 17 años.
De este modo, se busca cubrir un universo más amplio de hogares con necesidades básicas insatisfechas, particularmente aquellos que atraviesan situaciones de indigencia o pobreza estructural.
El acuerdo establece que las transferencias monetarias vinculadas a la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH) deben cubrir al menos el 95% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), conforme a los datos que releva mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Desde el Ministerio de Economía señalaron que en marzo pasado, la cobertura de estos beneficios ya alcanzaba el 95,1% del valor de la CBA, que en ese momento se ubicaba en 160.393 pesos mensuales para un hogar tipo. El nuevo préstamo de CAF permitirá sostener y expandir esa proporción, aun frente a eventuales presiones inflacionarias o ajustes de precios en productos de primera necesidad.

