LUIS CAPUTO: «POR UNOS MESES, VAMOS A ESTAR PEOR»
El ministro afirmó que «estamos frente a la peor herencia de la historia», y remarcó que «el principal problema de la Argentina es el déficit fiscal».
![]()
Finalmente, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas de emergencia, que incluyeron una devaluación del peso, con un dólar a $800; disminución de subsidios; eliminación de gasto; suspensión de la obra pública, y aumento para la AUH y la Tarjeta Alimentar, entre otras.
En su discurso, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que «estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, un país en el que somos cada vez más pobres», y habló de una inflación que «navega al 300% que castiga todos los días a los argentinos».
En la primera parte del mensaje grabajo, Caputo señaló que «las tarifas que se están pagando a la mitad de lo que salen», y afirmó: «Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación, y podemos, como dijo Javier Milei, ir a un 15.000% anual».
«Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para solucionar este problema lo primero que tenemos que lograr es identificar la génesis de este problema, es un punto central», afirmó, y graficó: «Si uno le preguntara a los argentinos cuál es el mayor problema, siempre se lo llevaba la deuda, la inflación y el dólar. Casi ninguna respuesta respondía el déficit fiscal. La génesis de nuestro problema siempre ha sido fiscal».
«Siempre fuimos adictos al déficit», remarcó Caputo, y se explayó: «¿Qué hemos hecho en los últimos 100 años? Reestructurábamos la deuda y le echábamos la culpa a los que nos prestaban plata. Si tenemos escalada en el dólar, le ponemos cepo y le echamos la culpa a los especuladores. Esa es la razón por la que las crisis se repiten y se repiten».
En esa línea, sostuvo: «Siempre atacamos las consecuencias, pero nunca el problema. Hubo una actitud política de gastar más de lo que se recauda».
«Venimos a solucionar este problema de raíz, justamente para no tener que padecer más esas consecuencias. Para no padecer la inflación y la pobreza».
En ese contexto, el ministro señaló que «esto representa una oportunidad para todos», y añadió: «Es la primera vez en más de 100 años que llega al gobierno un candidato que explica esto, que la gente lo entiende y lo vota mayoritariamente. Cuando yo era chico, por muchos años, siempre hubo candidatos que intentaron explicar esto y no tuvieron más de 5% de votos. La gente hoy entiende que no hay plata»
«Además de la herencia que hemos comunicado, estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia del rezago de la política monetaria ultra expansiva de estos últimos cuatros años y de los controles de precios que, a la larga, no funcionan», afirmó, y advirtió: «Vamos a estar durante unos meses peor que antes particularmente en términos de inflación».
Por último, aseguró: «Este es el camino correcto. El otro camino vamos a mayor sufrimiento. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos y, si hacemos los deberes que nunca hemos querido hacer, permitámonos soñar con el país que hace 100 años el mundo entero admiraba».