TRAS TENER “EL SISTEMA EN TENSIÓN”, DESTACAN LA FUERTE BAJA EN LA OCUPACIÓN DE CAMAS DE COVID
Atribuyen el dato al impacto de la vacunación en la provincia. Además, menos del 30% de los respiradores están siendo utilizados.
La provincia pasó momentos críticos debido a la segunda ola de contagios de coronavirus que azotó a todo el país. La ocupación de camas destinadas a la atención de la pandemia fue en crecimiento y hasta se temió un colapso del sistema sanitario.
Hoy en día, si bien se siguen sumando contagios, la ocupación de camas y respiradores descendió y se ubica en niveles bajos.
Así lo explicó la ministra de Salud Carolina Centeno, quien describió que “transitamos un amesetamiento de casos, estamos en alrededor de un promedio de 450 y 480 por día, hay días que tenemos menos y días que tenemos más”.
En este sentido, la funcionaria subrayó que “lo que nos marca el impacto de la campaña de vacunación y la colocación de vacunas es la disminución de la tasa de positividad que ha disminuido a menos del 25%”, lo que a la vez también baja la cantidad de internados.
“Teníamos en tensión el sistema en las semanas últimas del mes de junio y principios de julio, donde llegamos a tener casi 400 personas internadas con una tasa de ocupación de UTI Covid del 80%. Ahora tenemos un 43% de ocupación en las camas Covid y menos del 30% de tasa de ocupación de respirador”, destacó Centeno.
La ministra añadió que “eso nos marca que si bien hay una tasa de casos positivos diarios las camas de internación cada vez van disminuyendo y eso también implica el efecto de la vacuna, que como siempre dijimos están destinadas a evitar las muertes y evitar la enfermedad grave por Covid”.
Cabe marcar que este martes la provincia sumó 483 nuevos casos, alcanzando un total de 92.055, de los cuales 86.094 se recuperaron. Actualmente hay 3.922 activos.