Dom. Dic 7th, 2025

COMENZÓ LA PROTESTA DEL CAMPO CONTRA EL GOBIERNO Y PRODUCTORES DE TODO EL PAÍS SE CONCENTRAN EN SAN NICOLÁS

Productores agropecuarios realizan este viernes una protesta multisectorial para expresar su descontento contra el Gobierno. El acto principal se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás, pero las manifestaciones se extienden a distintas partes del país.

Los reclamos del campo conforman un amplio listado que van desde el cepo a las exportaciones de carne al manejo de la pandemia y la gestión de vacunas. También incluyen las restricciones laborales en comercios e industrias, particularmente las pymes.

“Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación” es el lema de la jornada de protesta que lanzó el sector de la agroindustria pero se sumaron representantes de otras actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.

El escenario principal se encuentra en San Nicolás, en una de las banquinas de la Autopista Rosario-Buenos Aires, en el kilómetro 228, sentido hacia Capital Federal. Se entonará el Himno Nacional, habrá un minuto de silencio por las victimas del covid-19 y se leerá una proclama. Cerca del mediodía, están previstos los discursos de representantes de distintos sectores. Los ruralistas de la Mesa de Enlace cerrarán el acto.

Desde temprano, los manifestantes se concentraron con banderas argentinas para representar la protesta en una fecha patria. Hacia las 10.15, unas dos horas antes del acto, bajo el cartel «Ciudadanos por la República», unos 2000 asistentes colmaron la ladera mano a Capital de la Ruta 9, a la altura de San Nicolás.

Una presencia importante será la de los Gauchos de Güemes tras el enojo con Alberto Fernández.

«Es una reivindicación de lo que pasó en Salta que no nos dejaron desfilar», explicó Abelardo Usandivaras, organizador de la movilización desde Salta a Clarín Rural, luego de lo que los gauchos calificaron como un «desplante» lo que sufrieron en los actos que encabezó el presidente por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes el 17 de junio pasado.

«Lo que era una fiesta tan importante se convirtió en un acto político. Nos pidieron que no marchemos y por otro lado se liberó la entrada para otra gente. Los gauchos sintieron que el homenaje fue un atropello», recordó.

Ante este mala experiencia con el Gobierno, alrededor de 25 gauchos salteños quisieron estar presente en San Nicolás a pesar de los más de 1.000 kilómetros de distancia. Para eso, hicieron una colecta para poder solventar los gastos y así consiguieron un camión, una camioneta y comida para viajar.

Se espera la presencia de gente proveniente de 130 localidades, de casi todas las provincias del país, con una movilización federal que tendrá réplicas en Tucumán, Avellaneda (Santa Fe), Bahía Blanca, en otras localidades del interior y, a las cuatro de la tarde, en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

La manifestación se proyecta como la más numerosa y multisectorial organizada desde el campo desde 2008, cuando transcurrieron cuatro meses de protestas contra la Resolución 125 de retenciones móviles.

Era el comienzo del primer gobierno de Cristina Kirchner y marcó la relación del entonces y actual oficialismo con el campo. También se considera que fue el principio de la grieta ideológica en la sociedad argentina.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com