Jue. Mar 28th, 2024

“Vomitan sangre y mueren en cuestión de horas”: alerta por la aparición de una extraña enfermedad en Tanzania

La mayoría de los afectados son hombres, quienes fallecieron poco después de desarrollar los síntomas.


Las alarmas se encendieron en Tanzania, país ubicado en el este de Africa. Allí, autoridades locales alertaron sobre una misteriosa enfermedad que provoca «que las personas vomiten sangre y mueran en cuestión de horas«.

Hasta el momento se estima que al menos 15 personas fallecieron y otras 50 fueron hospitalizadas por este extraño brote. Según los primeros informes, algunos de los pacientes, en su mayoría hombres, murieron a las pocas horas de desarrollar síntomas en la región de Mbeya.

Felista Kisandu, la directora médica local, aseguró que se envió un equipo de expertos para evaluar la situación e investigar la causa de su enfermedad. «Este problema no se generalizó aún. Ocurrió en una sola sala administrativa donde la gente vomita sangre y muere cuando llega tarde al hospital», aseguró la experta, según el diario británico The Sun.

Y agregó: «Los exámenes clínicos iniciales revelaron que los pacientes, en su mayoría hombres, padecían úlceras de estómago y enfermedad hepática. Aconsejamos (a la población) que eviten beber bebidas ilícitas, fumar cigarrillos y otras bebidas alcohólicas».

La mayoría de los afectados por la enfermedad son hombres. Foto: AP

La mayoría de los afectados por la enfermedad son hombres.

Por lo pronto, autoridades sanitarias habían comenzado a realizar pruebas de sangre entre los afectados para determinar si hay rastros de intoxicación por mercurio.

Polémica tras el anuncio de la misteriosa enfermedad

Poco después de las declaraciones hechos por Kisandu, la médica fue suspendida por informar sobre una supuesta epidemia contra la legislación del país.

Tanzania, en alerta tras la aparición de una extraña enfermedad. Foto: AFP

Tanzania, en alerta tras la aparición de una extraña enfermedad. Foto: AFP

«Ordeno que Kisandu sea suspendida por crear un pánico innecesario entre los residentes y para allanar el camino para las investigaciones del Consejo Médico, que me entregará un informe en diez días», manifestó Dorothy Gwajika, la ministra de Sanidad de Tanzania.

Las declaraciones de Kisandu tuvieron lugar en medio de las críticas a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del presidente, John Magufuli, quien sostuvo en varias ocasiones que el país no está afectado por el virus.

John Magufuli, el presidente de Tanzania. Foto: Reuters

John Magufuli, el presidente de Tanzania. Foto: Reuters

Magufuli se pronunció a finales de enero contra la vacunación frente al Covid-19 y dijo que «las vacunas son peligrosas». «Si el hombre blanco fuera capaz de crear vacunas debió haber encontrado una para el sida, para la tuberculosis, para la malaria, para el cáncer», remarcó.

«No pensemos que nos quieren mucho. Este país es rico. Africa es rico y todo el mundo tiene envidia de nuestra vasta riqueza. Tenemos que tener mucho cuidado», afirmó el presidente, quien en junio de 2020 dijo que el país había derrotado a la pandemia con la ayuda de los rezos a Dios.

John Magufuli despertó críticas por sus declaraciones sobre el coronavirus. Foto: Reuters

John Magufuli despertó críticas por sus declaraciones sobre el coronavirus. Foto: Reuters

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Tanzania fue criticada en numerosas ocasiones debido a la falta de restricciones y la ausencia de datos oficiales sobre contagios y fallecidos desde principios de mayo de 2020.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com