Vie. Mar 29th, 2024

VAN A JUICIO LA MAMÁ Y EL PADRASTRO DE LA BEBÉ DE DOS AÑOS A LA QUE LE CLAVARON AGUJAS EN EL PECHO

Ambos van imputados por homicidio agravado por vínculo, ensañamiento y alevosía, pero el hombre también por violencia de género. Es que antes del aberrante hecho había sido denunciado por su pareja.

La investigación por muerte de la bebe fallecida en Quitilipi se cerró hoy luego que el fiscal Cristian Arana elevara a juicio la causa.
El fiscal de Investigaciones N° 1 Cristian Arana elevó a juicio la causa por la muerte de la bebe de 2 años fallecida en Quitilipi, el pasado 3 de marzo. Por el hecho estuvo detenida la madre de la pequeña, M.V.V. (ahora con prisión domiciliaria), y la pareja de esta, H.E.G., quienes según se desprende de la investigación le introdujeron dos agujas de metal tipo de coser de 3.5 cm de longitud en la zona del pecho de la menor, con la intención de causarle la muerte, no logrando su cometido en una primera oportunidad.
Según se pudo reconstruir, por ese motivo volvieron a introducirle otra aguja de iguales características que la primera en la región pectoral, en la zona del esternón con la finalidad de provocarle la muerte y al no lograr dicho propósito procedieron a asfixiarla manualmente, provocándole un estado de inconsciencia y posteriormente un paro cardiorespratorio que desencadenó en la muerte de la niña.
El fiscal de Investigaciones N° 1 de Sáenz Peña, Cristian Arana, imputó tanto a la madre como al padrastro de la pequeña por los delitos de Tentativa de Homicidio agravado por vinculo, por ensañamiento y alevosía y, por otro lado, homicidio agravado por el vínculo y alevosía, todo en concurso real.
Se menciona además que la pareja de la madre de la niña fallecida actuó con “desprecio hacia la victima dada su condición de mujer y en el contexto de violencia de género”, por lo que se a la imputación se le agregó además violencia de género en concurso real.
En la requisitoria de elevación a juicio a la que tuvo acceso Diario Chaco se menciona que sobre la base de la prueba recaudada el fiscal Arana considera “la partición conjunta y preordenada en los de las personas imputadas y se encuentra plenamente demostrada que solo estas dos personas tuvieron contacto con la victima ya que eran encargados de su guarda y debido cuidado”.
La vivienda donde sucedió el asesinato
EL MECANISMO
Señala el fiscal que los imputados “introdujeron la primera aguja en el timo de la menor, aproximadamente entre 48 y 72 horas previas a la muerte con el claro y preciso objetivo de producirle la muerte a la menor ya que ¿con que otro propósito se le introducen en el pecho a un ser humano de dos años una aguja si no es con la intención de provocarle sufrimiento, dolor y muerte?”, se pregunta el fiscal.
En esta línea el equipo fiscal N°1 “no tiene dudas al respecto teniendo en cuenta que dicho acto produjo una sepsis generalizada en el cuerpo de la menor, provocándole fiebre, dolor sangrado hasta provocarle una infección grave en  el cuerpo”.
Se menciona también en la resolución que “la menor estuvo como mínimo, entre dos o tres días con las agujas en su cuerpo produciendo una infección, una sepsis generalizada, hecho que aumentó el padecimiento de la víctima, menor de edad, utilizando un método cruel e inhumano, además de tenerse en cuenta el estado de vulnerabilidad de la víctima, una niña de dos años”.
De esta forma queda demostrado el ensañamiento hacia la menor, provocándole padecimiento extraordinario e innecesario, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la introducción de las agujas de coser y el deceso de la menor.
El fiscal señala en otro parte de su resolución de requisitoria de elevación a juicio que tanto la madre como la pareja de esta, no solo le clavaron las aguas a la menor sino que al no lograr su cometido con esta acción procedieron a asfixiarla manualmente que luego derivo en un paro cardiorespiratorio que desencadeno en la muerte de la niña en marzo pasado.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Al hacer referencia al agravante del arto.80 inc. 11 del CP indilgado al imputado H.E.G. relacionado con la violencia de género, el equipo fiscal se basó en la denuncia realizada por la madre de la pequeña en noviembre del año pasado en la Comisaria de Quitilipi donde denuncia a su a pareja por agredirla verbal y físicamente en varias oportunidades, señalando que “es una persona muy violenta”. En esa oportunidad el imputado se había enojado porque la pequeña estaba llorando y lo ponía nervioso, por lo que comenzó a gritarle a la menor.
Menciona la resolución que “estaría acreditada la existencia y materialidad del ilícito investigado como así también la autoría de los imputados M.V.V. y H.E.G.”.
Por último el fiscal Cristian Arana destacó el trabajo realizado por los integrantes del IMCIF en este caso que permitió avanzar en la resolución del caso en el menor tiempo posible. Con las pruebas aportadas a la causa y cierre del caso con la elevación a juicio de la misma no se desprende que la muerte de la pequeña haya sido sometida a algún rito satánico como se había mencionado al inicio de la investigación.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com