Lun. Dic 8th, 2025

USURPACION Y VENTA DE GANADO: ASI COMENZO LA CAUSA CONTRA TITO LOPEZ

Usurpación y venta de ganado: así comenzó la causa contra Tito López

En un escrito se detallan las investigaciones que llevaron a la detención del piquetero.

Detención de «Tito» López.

Luego de que se lo llevaran detenido a Tito López, por pedido del fiscal Patricio Sabadini y la orden del juez Ricardo Mianovich, tuvimos acceso al documento donde se detallan los hechos que se le atribuyen al piquetero y su familia. 

El Equipo Fiscal Especial del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, investigaron a López y aseguraron que realizaba presuntas maniobras de lavado de activos que serían demostradas por su crecimiento patrimonial, «que no se condice con los perfiles económicos de los investigados», explica el escrito.

La investigación comenzó con una usurpación de más de mil hectáreas a un campo privado pertenecientes a Establecimientos «El Timbo», por parte de Tito López. El lugar se encuentra ubicado en el Potrero 9, del lote 35, sobre Ruta Provincial N° 49, a unos 17 kilómetros de la localidad de Cote Lai.

El escrito explica que tomaron declaración testimonial al encargado del establecimiento usurpado, quien mencionó que en 2017 «ingresó una persona de nombre Luis Gómez, diciendo tener un papel que le entregó la provincia del Chaco sobre el campo», luego esa persona habría vendido el campo a Tito López, «quien se instaló, realizó construcciones y tiene una importante cantidad de animales allí», agrega.

Patricio Sabadini, fiscal federal de Resistencia.

Por otra parte, Emilio Schanton, abogado de Timbo S.A Ganadera Agrícola, manifestó que «mil doscientas cincuenta hectáreas aproximadamente fueron usurpadas por Tito López», motivo por el cual realizó la denuncia ante el Poder Judicial.

A eso se suma la declaración testimonial de una mujer que manifestó haberle vendido ciento cincuenta y cuatro (154) cabezas de animales a David López, hijo de Tito, por un millón cien mil pesos en efectivo, sin factura.

Con todas esas declaraciones y pruebas, el fiscal federal Patricio Sabadini, concluye en que el piquetero Tito López habría usurpado el campo «El Timbo», para llevar a cabo, junto a toda su familia, la cría y compra-venta de ganado, como principal actividad económica.

Finalmente, con esas pruebas, se libero el pedido de detención para: «los Sres. Ramón Alberto «Tito» López, Librada Beatriz Romero; David Alberto López, Walter Ramón López, y Daniel Orlando López», a quienes se los acusa de: «delito de lavado de activos, agravado por «habitualidad» y haberse concretado de manera «organizada»», según se expresa en el escrito.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com