UN ARGENTINO SE QUEDÓ CON EL AUTO CON EL QUE AYRTON SENNA DIO SUS PRIMEROS PASOS EN LA F1
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
Se trata del mítico Toleman TG184, que tuvo que ser restaurado a pulmón y con manos locales. Enterate a quién pertenece ahora.
El recorrido del TG184 hasta suelo argentino tiene tintes de novela. En 1994, el auto se encontraba expuesto en un exclusivo local de Miami especializado en vehículos de colección. «Cuando se desató la trágica muerte de Ayrton Senna el 1° de mayo de 1994 hubo un catalizador que lo decidió a comprar el monoplaza al día siguiente, el 2 de mayo«, consignó el portal especializado Motor1.com, en referencia al accionar del coleccionista.
Una vez concretada la operación, el monoplaza fue trasladado a Buenos Aires. Pero no todo fue tan sencillo: no arrancaba. Durante las tres décadas siguientes, la máquina descansó en los boxes del reconocido taller Zackspeed, en la Ciudad de Buenos Aires.
Especialistas en Mercedes-Benz clásicos y en motores Cosworth, los técnicos argentinos tomaron el desafío de devolverle vida al TG184. «Tuvieron que desarrollar todos los componentes de manera artesanal e incluso fabricaron su propio sistema eléctrico, con un solo objetivo: lograr que el motor turbo Hart 415T, de cuatro cilindros y que llegaba a entregar 600 caballos de potencia, volviera a funcionar», describió Motor1.
El proceso, sin acceso a repuestos originales y con soluciones 100% nacionales, fue largo pero efectivo. Hoy, esa joya automovilística no solo forma parte de una colección privada: también es un símbolo de pasión, memoria y potencia restaurada desde el sur del continente.