Dom. Abr 28th, 2024

TRAS LA VICTORIA DE MASSA, EL MERCADO LE PUSO UN NUEVO PRECIO AL DÓLAR PARA DICIEMBRE

El mercado de futuros tuvo correcciones de hasta el 29% para los contratos del último mes del año y enero de 2024.

Tras el resultado sorpresivo de las elecciones, en las cuales el oficialismo salió bien parado, el mercado de futuros experimentó fuertes ajustes en la primera jornada de la semana. Los contratos de dólar futuro registraron caídas significativas, con descensos de hasta un 27,8% para diciembre y del 29% para enero. Si bien estos contratos se basan en tasas y no en el valor exacto del tipo de cambio, se convirtieron en un indicador relevante en tiempos de cepo cambiario.

El mecanismo de los contratos de dólar futuro implica que dos partes acuerdan un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha futura. Una parte se compromete a vender a ese precio acordado, mientras que la otra se compromete a comprar. Las diferencias de valores se compensan en pesos argentinos.

En la jornada actual, los contratos de octubre se negocian a $350, el mismo valor que la cotización del dólar mayorista actual. Esto representa una corrección a la baja del 6,6% en comparación con el viernes anterior. Para noviembre, los contratos se ubican en $387, reflejando un ajuste del 9,37% a la baja. En diciembre, con el cambio de Gobierno, los contratos saltan a $595, lo cual implica una caída del 27,44% en relación a las previsiones del viernes. Finalmente, en enero, el contrato cotiza a $700, lo que representa una disminución del 29,29% respecto al cierre anterior.

Analistas financieros señalaron que estos ajustes reflejan las nuevas expectativas del mercado en relación al próximo presidente. Además, se esperaba una fuerte corrección en el mercado de futuros después de los resultados electorales, ya que existía una demanda desenfrenada debido a las expectativas de un buen desempeño del candidato Javier Milei en la primera vuelta.

A pesar de las fuertes caídas en los contratos de futuro, sigue existiendo la posibilidad de una devaluación implícita. Los contratos indican una devaluación mensual implícita del 53,7% para diciembre y del 17,6% para enero.

Sin embargo, algunos analistas consideran que con la presencia de Sergio Massa en el balotaje, es probable que el tipo de cambio mayorista se mantenga en $350 hasta el 15 de noviembre, tal como se indicó. Posteriormente, se ajustaría de acuerdo al crawling peg, es decir, con microdevaluaciones diarias en línea con la inflación.

A pesar de las expectativas actuales, muchos analistas coinciden en que en algún momento será inevitable un salto en el tipo de cambio oficial y una devaluación. Aunque el resultado electoral ha impactado en el mercado de futuros, la incertidumbre persiste y se espera observar los próximos movimientos de las distintas fuerzas políticas en términos de alianzas y declaraciones.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com