Vie. Mar 29th, 2024

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MUNICIPALES DE BARRANQUERAS SE CAPACITARON EN LA LEY MICAELA

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.

La provincia y el municipio firmaron un convenio para trabajar en conjunto en la promoción y protección de los derechos de las mujeres y personas LGTBI+. La actividad es parte de la agenda «Democracia para la Igualdad» prevista en el marco del 8 de marzo.

El gobierno provincial firmó un convenio con la Municipalidad de Barranqueras para promover la protección efectiva, goce y ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres y las personas LGTBI+. En ese contexto, este miércoles inició el primer taller de capacitación de la Ley Micaela para trabajadoras y trabajadores municipales.

“El espíritu de la Ley Micaela es llevar formación que permita empezar a entender de qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género, identificar las desigualdades y trabajar para transformarlas”, detalló la vicegobernadora Analía Rach Quiroga quien encabezó la firma del acuerdo junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la intendenta Magda Ayala. Barranqueras es la primera intendencia en firmar acuerdo y comenzar con las capacitaciones.

 

El evento se realizó en el centro cultural La Flota de la ciudad portuaria; con la presencia de gabinete municipal, concejales y concejalas, trabajadores y trabajadoras locales. De esta manera continua la agenda “Democracia para la Igualdad” en el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

El documento compromete a las partes a articular actividades de sensibilización, formación y capacitación en perspectiva de géneros y violencias contra las mujeres y personas LGTBI+ para quienes trabajan en la Municipalidad de Barranqueras. Además, establece canales de cooperación recíproca y asistencia técnica en las medidas que se implementen en el municipio para corregir asimetrías y prevenir, abordar y erradicar la violencia por motivos de géneros en el ámbito laboral.

Rach Quiroga destacó que la implementación efectiva de la Ley Micaela, como una política prioritaria de género, en una primera instancia hacia adentro del Poder Ejecutivo, pero también trabajando articuladamente con los poderes Legislativo y Judicial. “Es indispensable brindar capacitaciones para lograr una mirada con esta perspectiva de género en los tres poderes del Estado, ya que son los pilares fundamentales de la implementación y cumplimento de las políticas públicas”, señaló.

En ese sentido remarcó la importancia de quienes se desempeñan en cargos públicos, cualquiera sea su rango, tengan las herramientas para adquirir una mirada más empática y respetuosa para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros celebró la firma del convenio y destacó que Barranqueras es la primera intendencia que toma la iniciativa de formalizar las capacitaciones de la Ley Micaela. “Es un punto de partida para empezar a caminar una nueva forma de pararnos frente a la realidad e implementar prácticas más respetuosas que tiendan a la igualdad”, expresó Pérez.

Achicar brechas

La intendenta de Barranqueras señaló que para el Municipio la cuestión de género es una política de Estado con el objetivo de construir los cimientos de un municipio más justo e igualitario. Para ello creó el área de género municipal que trabaja con la Provincia en acciones, programas y actividades.

En ese contexto, a través de la Ordenanza 6073/22, adhirió a la capacitación de Ley Micaela Nº 27499 y facultó al Ejecutivo Municipal y al Concejo Municipal a elaborar los programas de capacitación en temática de género y violencias contra las mujeres. “Entendemos que hay una brecha que achicar y el Estado tiene un rol indelegable”, sostuvo.

 

 

Talleres de la Ley Micaela

La capacitación tendrá una duración de cuatro meses con el dictado de un taller mensual y la posibilidad de extender períodos iguales al resto de las y los trabajadores que posteriormente quieran capacitarse. Es dictada por capacitadoras de la Unidad de Políticas para la Igualdad de la vicegobernación junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

El objetivo es promover la formación obligatoria de las trabajadoras y trabajadores estatales en el marco de la Ley Micaela (27.499), para garantizar servicios públicos empáticos con las problemáticas que atraviesan las mujeres y las personas LGTBI+, y prevenir y erradicar las violencias por motivos de géneros.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com