TARDÓ 12 AÑOS PARA ARMAR LA FOTO MÁS NÍTIDA Y COMPLETA DE LA VÍA LÁCTEA: SE VEN 20 MILLONES DE ESTRELLAS

El fotógrafo finlandés JP Metsavainio terminó una abrumadora obra maestra de la imagen. ¿Como lo hizo?

Doce años tardó el astrofotógrafo finlandés JP Metsavainio para terminar su ciclópea tarea. En ese tiempo, desde 2009, asumió la abrumadora tarea de crear un mosaico de la Vía Láctea. Ahora logró obtener la imagen más completa y alucinante jamás vista, que consiste de más de 200 paneles de mosaicos individuales cosidos entre sí.

El tiempo total de exposición, entre 2009 y 2021, es de alrededor de 1.250 horas. No solo logró capturar toda la galaxia, sino también 20 millones de estrellas dentro de la Vía Láctea.

El fotógrafo finlandés JP Metsavainio, en un mosaico junto a su obra.

El fotógrafo finlandés JP Metsavainio, en un mosaico junto a su obra.

«Creo que esta es la primera imagen que muestra la Vía Láctea en esta resolución y profundidad en los tres canales de color», le comentó Metsavainio al sitio web de fotografía PetaPixel.

«Se necesitaron casi doce años para finalizar esta imagen de mosaico», escribió el artista en su blog, Astro Anarchy. «La razón de ese largo período de tiempo es, naturalmente, el tamaño del mosaico y el hecho de que la imagen es muy profunda. También que fotografié la mayoría de los marcos del mosaico como composiciones individuales y las publiqué como obras de arte independientes».

La foto en tamaño completo, con una profundidad pocas veces vista.

La foto en tamaño completo, con una profundidad pocas veces vista.

Unir las imágenes fue una cuestión de hacer coincidir las estrellas y superponerlas en Photoshop, con pequeños ajustes entre los marcos para que coincida con el balance de color y las curvas de luz, explicó Metsavainio. La imagen resultante tiene alrededor de 100.000 píxeles de ancho, formada por 234 paneles de mosaico individuales. Cubren un área de cielo de 125 por 22 grados.

Es una franja importante del plano galáctico, que incluye la visualización de 20 millones de estrellas. Los colores representan la emisión de elementos ionizados: el hidrógeno se muestra en verde, el azufre en rojo y el oxígeno en azul.

Deja un comentario