SEMANA CLAVE PARA GOBIERNO: NEGOCIARÁ CON GOBERNADORES LA LEY ÓMNIBUS
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El Gobierno nacional recibirá la semana entrante a los gobernadores para negociar la Ley Ómnibus, el DNU 70/2023 y el pacto fiscal. El encuentro podría ser el lunes o el martes y no está definido si los mandatarios irán a la Casa Rosada o si se conectarán por Zoom. En tanto, se sabe que el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, presidirán el encuentro.
![]()
El Ejecutivo quiere acordar los puntos clave del proyecto para que luego de Semana Santa avance la negociación en las comisiones de Economía y Gobierno con los ministros provinciales. La idea es que la ley se trate a mediados de abril en Diputados.
La primera comisión la presidirá el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la segunda se espera que la encabecen el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de gabinete, José «Cochi» Rolandi. Podría estar también el asesor presidencial Santiago Caputo, que ya estuvo en las reuniones con los bloques del PRO, la UCR y HCF.
Más allá de que Francos ya le envió el borrador de la nueva Ley Ómnibus de 269 artículos y las medidas fiscales a los gobernadores, la mesa técnica del oficialsimo sigue retocando los puntos técnicos del proyecto y presentará nuevas propuestas. Lo están analizando Rolandi, Federico Sturzenegger y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.
La oferta fiscal del Gobierno para los mandatarios provinciales se compone de la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, un régimen de Regularización de Activos y la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
Incluye además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
El documento de la Ley Ómnibus que quiere aprobar el Gobierno se compone de 177 páginas y 269 artículos y contiene las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), desregulaciones económicas, un aumento del 10% para las jubilaciones y su indexación al IPC y un blanqueo laboral.
Impulsa también la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.
El Ejecutivo redujo la lista de empresas a privatizar a 13. En la nómina de privatización total están Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (ex Enarsa) y Radio y Televisión Argentina. Como sujetas a un esquema de empresa mixta, el Gobierno propone Nucleoeléctrica Argentina -administra Embalse, Atucha I y Atucha II-, Banco Nación junto a todas las empresas del grupo Nación, y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).
En la lista de empresas con posibilidad de concesión quedaron: Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.