Jue. Mar 28th, 2024

SÁENZ PEÑA: EL COMPLEJO ECOLÓGICO MUNICIPAL CUMPLE 44 AÑOS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 –

3644405972. Comunícate a la radio al 3644688080.

Hoy 1 de septiembre el Complejo Ecológico Municipal cumple 44 años de trabajo en el cuidado y preservación de la fauna silvestre.

El Complejo Ecológico nació el 1 de septiembre del año 1978 y surgió modestamente con una pequeña jaula en un sector de lo que entonces era el vivero municipal. Pero aún en sus inicios, con esta estructura mínima, el objetivo era crear un lugar no solamente de recreación para todas las familias de la región, sino también un espacio que ayudará a educar en la lucha al mascotismo que involucra a especies de la fauna silvestre, y recuperar animales autóctonos para intentar su liberación en áreas protegidas.

Actualmente, cuenta con 150 hectáreas que albergan a más de 2000 animales de 215 especies diferentes donde se recrean ambientes naturales para la cría y manejo de especies en extinción. Por otro lado, cuenta con una reserva botánica en un sendero de 1.200 metros, donde se puede apreciar las variedades de especies de la flora chaqueña.

En el lugar existe un centro de recuperación de animales silvestres, donde se alberga y se recuperan especies autóctonas que son secuestradas del tráfico ilegal, rescatados de accidentes o fenómenos naturales. Con la recuperación y liberación de ejemplares de distintas especies en ambientes naturales de la provincia, en sus 44 años, es destacada entre las instituciones similares del Sudamérica.

Desde el año pasado se trabaja en la ampliación y aprovechamiento del espacio del parque sur y la obra de turismo educativo.  El mismo cuenta con un importante avance e implica una laguna, y cuatro paradores que van a oficiar de fogón para desayuno, almuerzo y cena, con el objeto de ser destinados a reuniones y juegos, entre otras actividades, playón deportivo para todas las disciplinas, más el paquete sanitario.

De esta manera, el Parque Sur será destinado a campamentos, actividades recreativas y deportivas, bajo normas compartidas.

En lo que respecta al campamento educativo, se prevé incluir aprendizajes sobre la utilización de los recursos, como por ejemplo, el uso moderado de agua. Sumará la participación en el vivero, y enseñanzas de convivencia con el ambiente y la comunidad. Recibiendo de esta manera, mensajes a través de charlas y recorridos por el Complejo.

El Complejo es el mayor pulmón verde de la ciudad, un espacio sin antecedentes en toda Sudamérica con un perímetro de 25 hectáreas destinadas a las familias para que puedan realizar diferentes actividades recreativas.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com