Vie. Mar 29th, 2024

RESCATAN A 16 PERSONAS SOMETIDAS A TRABAJO ESCLAVO

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972. 

El viernes, un grupo de 16 personas de nacionalidad boliviana que eran sometidas a condiciones de trabajo esclavo fueron rescatadas en una quinta ubicada en La Plata. El procedimiento de rescate fue llevado adelante en la zona de las calles 232, entre 38 y 44, en la localidad platense de Etcheverry, según informó la Policía local.

De acuerdo a fuentes del caso, se confirmó que cinco hombres, cuatro mujeres y siete niños eran «forzados a trabajar en el cultivo de vegetales, además de ser sometidos a maltratos físicos y psicológicos» y sin contar con la posibilidad de una «escolarización adecuada», explicaron las fuentes del caso.

La denuncia fue realizada por María Soledad Elichabe, directora de Coordinación de Medidas de Protección y Restitución Ante el Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, quien advirtió sobre “una presunta situación de explotación laboral infantil», en manos del propietario de la quinta.

Durante el operativo, se detuvo a Cimar Muñoz Tarija, de 33 años, también de nacionalidad boliviana, quien explotaba laboralmente a las víctimas. Según se informó, se comprobó que el imputado forzaba a las personas a realizar tareas agrícolas en malas condiciones de higiene y salubridad, exponiéndolas a trabajar en situaciones riesgosas, sin elementos de seguridad ni ropa adecuada, o agua potable.

Respecto a los menores de edad, se constató que eran obligados a llevar a cabo tareas de cultivos y se los privaba de una escolarización adecuada.

Las víctimas habitaban en viviendas de madera y nylon, con pisos de tierra que “se hallaban en pésimas condiciones de higiene y salubridad” en el lugar, identificado como «Quinta Muñoz», y “emplazado en un predio de aproximadamente cuatro hectáreas y media de superficie”.

El caso fue calificado como «explotación laboral y reducción a la servidumbre», y cuenta con la intervención de la Dra María Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1, y Pablo Reale, del Juzgado de Garantías N° 3.

Po último, las autoridades bonaerenses informaron que todas las víctimas fueron incluidas en el Programa de Rescate a Víctimas de Trata.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com