RECORRIDO INCLUSIVO PARA PERSONAS CIEGAS EN LA BIENAL
Un viaje sensorial por las Esculturas del MUSEUM
«Una forma de pensar en la Bienal desde otros sentidos», explicó Francisco «Corcho» Benítez es del Centro Cultural Alternativo y de la Red de Accesibilidad Cultural.
La Bienal dio un paso hacia la inclusión con la implementación de un recorrido táctil para personas ciegas por las esculturas de la galería del MUSEUM.
Diario TAG habló con Francisco «Corcho» Benítez, del Centro Cultural Alternativo y de la Red de Accesibilidad Cultural y comentó que desde el Centro diseñaron y adaptaron los contenidos de esta experiencia, titulada «Un Relato, desde el Interior…». La actividad fue compartida por Lucas y Facundo, estudiantes del Centro, quienes guiaron a los visitantes a través de un viaje sensorial que va más allá de la vista.
La primera presentación de este recorrido tuvo lugar este jueves 18 por la mañana, y se programó una segunda sesión para las 16:30 horas. Durante el recorrido, tanto personas ciegas como videntes pudieron disfrutar de las esculturas mediante el tacto, acompañadas por las descripciones detalladas de Lucas y Facundo.
Francisco Benítez explicó que «esta serie de actividades se enmarca dentro de la Red de Accesibilidad Cultural, una red impulsada por el Centro Cultural Alternativo que agrupa a 20 organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. El objetivo de la red es proponer a los espacios culturales la incorporación periódica de prácticas de accesibilidad, abarcando ejes como la capacitación, el contenido, la infraestructura y la comunicación».
«A la Bienal le presentamos un programa de accesibilidad y dentro de ese programa hay acciones como un recorrido táctil por las esculturas que están emplazadas aquí, con la característica de que las guías son dos personas ciegas formadas para esta actividad por el CE.FO.L. Así que hoy vinieron personas que son ciegas y que no lo son, y pudieron recorrer las esculturas con la presencia de Facundo y Lucas, quienes les fueron contando la historia y las características de las esculturas», comentó Benítez.
Este esfuerzo es «una forma de pensar la Bienal desde otros sentidos y de fomentar la incorporación de prácticas inclusivas que permitan a todas las personas disfrutar de eventos culturales como este», añadió.
Lucas Villalba, de La Clotilde y Facundo Perilli, de Resistencia, ambos acompañan los recorridos por las esculturas del MUSEUM para que «todas las personas puedan conocer cómo las personas ciegas se guían y se orientan en espacios públicos y culturales».