PROYECTO DE LEY 1186/2020: PROCEDIMIENTO PARA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES IRREGULARES QUE SE VERIFIQUEN SOBRE VIVIENDAS ADJUDICADAS POR EL I.P.D.UV., SERÁ TRATADO EN LA SESIÓN DEL PRÓXIMA

Este proyecto de ley, de autoría del Diputado Juan José Bergia, fue presentado el 12 de agosto del año 2020, enviado a la Comisión de Legislación General de la Legislatura, de la cual es miembro.

La iniciativa tiene por objeto brindar una solución rápida respecto a aquellas viviendas que fueron entregadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, que al día de la fecha no cuenten con título de propiedad ni deuda cancelada, y se encuentren habitadas por familias distintas de las originalmente adjudicadas.

Este proyecto busca brindar respuesta a solicitudes e inquietudes de muchos ciudadanos, que ante la gran demanda de unidades habitacionales buscan hacerse cargo de aquellas que fueron dejadas, abandonadas, ofrecidas en venta o alquiladas, por sus adjudicatarios originales.

En la norma se fijan las obligaciones para los adjudicatarios, entre ellas las de utilizarlas exclusivamente como residencia del grupo familiar, manteniendo y conservándolas en buen estado, abonando todos los servicios y pagando las cuotas, como también estableciendo la prohibición de realizar la venta o cesión a un tercero.

También se determina en qué casos puede realizarse el cambio de titularidad, por ejemplo, ante el fallecimiento del adjudicatario y divorcio o ruptura de la unión convivencial, situaciones que no están contempladas en la ley Nº 810–A (antes Ley Nº 4083), la cual a más de 26 años de su sanción, hoy resulta obsoleta.

Con esto se pretende fijar reglas claras que permita a las personas que poseen una vivienda sin los papeles en orden y que tengan intención de titularizar y hacerse cargo de la deuda, regularizar su situación, dotando asimismo al organismo competente de una herramienta fundamental para poder hacerlo.

Entendemos que es necesaria esta Ley, para poder dar respuesta a inquietudes de todas esas familias chaqueñas que están a la espera de un hogar y también permitir a aquellos que ya ocupan alguna vivienda y desean regularizar legalmente su situación, que puedan titularizarlas y pagarlas, convencidos desde nuestro espacio político de la necesidad de acompañar y brindar respuesta a cada una de ellas.

Deja un comentario